La presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha agradecido el «esfuerzo» que han realizado todos los ciudadanos de la región en los últimos años, que ha permitido que la comunidad autónoma sea hoy «una tierra con porvenir y con gran futuro», y que -ha dicho- está en sus manos.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Cospedal ha pronunciado estas palabras con motivo de la celebración del Día de la Región, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, y al que han acudido unas 400 personas, entre los que han estado el presidente de las Cortes en funciones, Vicente Tirado; el alcalde de Toledo en funciones, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.
En el que ha sido su último discurso en el Día de la Región como presidenta autonómica y que ha sonado a despedida, Cospedal ha elogiado «los esfuerzos» que han realizado los ciudadanos en estos cuatro años, quienes «son los auténticos artífices de eso que se llamaba y ya no se llama recesión sin paliativos, y de la apertura de la esperanza y la recuperación que hoy ya se tiene».
«Hoy, gracias al esfuerzo de todos, Castilla-La Mancha es una tierra con porvenir, orgullosa de lo que somos y una tierra con gran futuro», ha aseverado la presidenta autonómica en funciones.
Para Cospedal, la obligación de los gobernantes es «dejar las cosas mejor de como se las encontraron», por lo que ha incidido en que «los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden estar muy orgullosos, muy tranquilos y muy satisfechos, porque aunque es verdad que hay muchos de entre nosotros que todavía necesitan un empleo y que aún queda mucho por hacer, hemos puestos las bases para el crecimiento y la creación de empleo».
«Entre todos, hemos puesto las bases para tener una sociedad más solidaria y más justa», ha defendido Cospedal, que ha dedicado su discurso a los galardonados y «a todos los hombres anónimos que trabajan todos los días de manera serena, humilde y callada, con perseverancia y tesón, para conseguir los objetivos».
Cospedal, que ha admitido que «las palabras no pueden transmitir todos los sentimientos que hay en el corazón», ha querido recalcar su gratitud y admiración «por el gran pueblo y la gran ciudadanía de Castilla-La Mancha», pues han afrontado «estos años, que han sido duros y difíciles» aunque también «gratificantes», pues a su parecer han permitido dejar atrás la crisis.
En este sentido, ha aseverado que, «aunque se ha hablado mucho de economía», le gusta más «hablar de personas» y ha resaltado que «gracias a que la economía se ha podido salvar entre todos, con mucho esfuerzo, mucho rigor y con mucha eficacia», hoy es posible «seguir disfrutando» de los servicios sociales, como educación, sanidad y otras prestaciones sociales, como las ayudas a la dependencia.
Tras hacer un breve resumen de estos cuatro años de gobierno autonómico, Cospedal ha recordado que «muchos no confiaban en que Castilla-La Mancha sería capaz» de obtener los resultados logrados en esta legislatura y por los que todos castellanomanchegos «pueden sentirse legítimamente satisfechos».
«Somos y sois los artífices de esta gran región que se llama Castilla-La Mancha», ha resaltado Cospedal, que ha citado al Quijote -en el año en que se conmemoran el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte- para decir que «cada uno es artífice de su propia aventura» y, de este modo, ha añadido que «Castilla-La Mancha es protagonista de su propio porvenir».
En cuanto a los premiados, Cospedal ha valorado que la «región necesita tener referentes» que «sirvan de faro de guía, que ilumine el camino y diga cómo comportarnos en los buenos momentos y en los momentos más duros», un papel que a su juicio desempeñan los galardonados.
Este año, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha ha sido para la Real Academia Española; las Medallas Conmemorativas de Plata se han entregado al Hospital Nacional de Parapléjicos y a la Fundación «El Greco 2014», se han nombrado Hijos Predilectos a César Egido Serrano y Valentín Arteaga y como Hijos Adoptivos se ha distinguido a Antonio del Real y a David de Gea.
En nombre de los premiados ha intervenido César Egido Serrano, director del Museo de la Palabra de Quero (Toledo), quien ha dicho que los catorce galardonados han agradecido «de corazón» el reconocimiento que les han otorgado y han «pactado» un compromiso doble, «seguir queriendo» a su región y, al mismo tiempo, seguir trabajando por ella.
Además, el alcalde de Toledo en funciones y candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que «los próximos años» tendrán que ser de «recuperación de la autoestima colectiva» tras una crisis que «ha ido mermando», pero siempre -ha añadido- desde «el optimismo sensato» y «prudente».
En el que ha sido su último acto como alcalde de Toledo, García-Page ha advertido de que «las raíces no pueden desconocerse si se quiere afrontar con seguridad el futuro» y ha aseverado que «el futuro tiene que ser de encuentro».
Al acto también han asistido, entre otras autoridades, todos los miembros del Gobierno regional en funciones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.