Estudiantes, docentes, familias y autoridades han ‘celebrado’ el compromiso de los centros educativos con la sostenibilidad en la entrega de los XIII Premios Agenda 2030 Escolar de la Diputación de Albacete que ha tenido lugar este viernes en el Salón de Actos de la institución.
Centros premiados
En esta edición, seis centros han recibido el Premio en la Categoría I, que incluye una dotación de 1.500 euros y la plantación de un olivo, que será en los respectivos centros un símbolo de su compromiso con un futuro sostenible.
Con enorme ingenio y talento, representantes de alumnado de cada centro han hecho las presentaciones de sus geniales proyectos ante las y los asistentes. El Colegio San Rafael, que comenzó en esta andadura en el curso 2019/2020, ha venido trabajando la gestión de residuos o los espacios exteriores; y el CEIP La Ilustración, durante cuatro cursos completos, ha trabajado también la gestión de residuos, así como el cambio climático o la movilidad. Desde los CEIPs Claudio Sánchez Albornoz y Constitución, ambos desde el curso 2020/2021, están llevando a cabo iniciativas vinculadas con el citado cambio climático y los espacios exteriores, y en el caso del primero suma la gestión de residuos. Y el instituto Parque Lineal, a lo largo de estos últimos años, ha planteado en sus aulas estos mismos temas, junto a uno tan clave en estos tiempos como es el de la energía.
Además, 23 centros han renovado su reconocimiento tras años de implicación en el programa. En representación de todos ellos, Javier Sáiz, coordinador de Agenda 2030 Escolar del Colegio de Educación Especial de ASPRONA de Almansa, ha hablado de este programa valioso que siguen impulsando en su colegio tras haber ganado uno de los Premios de Categoría I en 2022.
También la cita ha tenido momentos especiales de reconocimiento para Ana María Soler (del IEA Parque Lineal de Albacete) y Teresa González (del colegio Pedro Simón Abril, de Santa Ana): dos docentes que han dedicado su carrera a impulsar este programa y que, con su jubilación, dejan un legado de compromiso y educación sostenible siendo homenajeadas por ello.
E igualmente vitales Juan Pedro, Ana, Fran, Víctor, Teresa y Lucas: el ‘equipazo’ de trabajo del programa Agenda 2030 Escolar que asiste a los 49 centros educativos implicados coordinando sus acciones y haciendo que este ‘transformador social’ funcione.
El programa Agenda 2030 Escolar nació en 2016 impulsado por la Diputación de Albacete y, de la mano de la JCCM, la UCLM y los ayuntamientos, ha crecido formando un potente modelo educativo, basado en la sostenibilidad y la participación comunitaria, que ha servido de ejemplo a otras provincias.