Baleares y la Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más creció el PIB en tasa interanual en el primer trimestre del año, un 3,4 por ciento, en tanto en Castilla-La Mancha subió un 2,2 %.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado una estimación del PIB trimestral de las autonomías mediante una nueva metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación por Comunidades Autónomas del PIB), que publicará sus datos cuando el INE dé el dato de avance trimestral del PIB de España.
Sus fuentes de información son los datos de la contabilidad regional, los indicadores regionales de coyuntura y los de contabilidad nacional trimestral.
Los indicadores que tiene en cuenta son los de los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de producción industrial, las pernoctaciones en hoteles, el Índice de actividad del sector servicios y el del comercio minorista, las importaciones de bienes, los visados de obra nueva, las hipotecas constituidas, el crédito y los depósitos bancarios, aunque no todos ponderan igual.
Según sus datos, el PIB de España creció en el primer trimestre del año en comparación con el mismo períodos del año anterior un 2,7 % y han crecido por encima de esa media, además de Baleares y Valencia, Cataluña (3,1 %), La Rioja (3 %), Canarias (2,9 %) y Madrid (2,7 %).
Por el contrario, el País Vasco aumento sólo un 1,9 %, por delante de Galicia, con un 2 %, en tasa interanual.
En cuanto al crecimiento del primer trimestre comparado con el último de 2014, el PIB nacional subió un 0,9 %, mientras que lo hizo más la Comunidad Valenciana (1,1 %), así como en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La rioja, todas ellas con el 1 %.