“Transparencia política, rescate ciudadano y reforma democrática de las instituciones de la Comunidad Autónoma, ejes de las negociaciones”. Esos son los puntos centrales de las conversaciones entre el PSOE y Podemos de cara a la investidura de Emiliano García-Page como presidente de CLM. Así lo expresan ambos partidos en un comunicado conjunto en el que confirman un encuentro entre los responsables de ambos partidos para cerrar flecos. Así, pues, si la marcha de las conversaciones es positiva, Page y José García Molina, candidato y secretario general de Podemos, refrendarán el acuerdo, que posteriormente será sometido a la opinión de las direcciones de ambos partidos. Además, Podemos consultará a sus bases.
PLAN CONTRA LA POBREZA
Según ha podido saber encastillalamancha.es, en el campo de la política social, el acuerdo se basa en la adopciones de medidas como una renta mínima de inserción para los ciudadanos sin ningún ingreso (no una renta mínima universal), un plan para combatir las situaciones de extrema pobreza, con especial atención a la situación de la pobreza infantil o la creación de una Oficina Regional Antidesahucios, asuntos que ambas formaciones incluyeron en sus programas, aunque con matices diferentes en algunos aspectos.
MÁS TRANSPARENCIA, REFORMA DEL ESTATUTO Y DE LA LEY ELECTORAL
También se está tratando la aprobación de medidas que incrementen la transparencia de los cargos públicos y las instituciones en CLM y una reforma que las haga más democráticas. En este último campo estarían la reforma del Estatuto de Autonomía que redujo a la mitad el número de diputados de CLM, una nueva ley electoral o cambios en el Reglamento de las Cortes, entre otros aspectos.
PSOE: «LAS CONVERSACIONES ESTÁN SIENDO SERES Y TRANQUILAS»
En el comunicado conjunto de PSOE y Podemos se recoge una valoración de las reuniones de Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE y uno de los negociadores. “Las conversaciones están siendo serenas, tranquilas, discretas y constructivas, y ha añadido que el acuerdo con Podemos”, afirma Vaquero, quien ve muy posible el acuerdo “porque los dos partidos políticos están de acuerdo en que la prioridad para los ciudadanos de Castilla-La Mancha es cambiar la realidad política, social y económica de la Comunidad Autónoma que deja el Gobierno de María Dolores de Cospedal como consecuencia de su política de recortes y austeridad”.
PODEMOS: «EL POSIBLE APOYO A LA INVESTIDUDA DE PAGE NO SERÁ UN CHEQUE EN BLANCO»
Por su parte, los representantes de Podemos Castilla-La Mancha han expresado su intención de basar sus conversaciones sobre propuestas concretas, “porque la gente quiere un cambio de políticas, no solo de caras o de marcas”. También añaden que “el posible apoyo en la investidura de sus dos diputados no supondría en ningún caso un cheque en blanco para el PSOE, sino que mantendrán una oposición activa y constructiva para asegurar que la acción del gobierno se centra en mejorar la situación de la ciudadanía y no en otros intereses”.
La delegación del PSCM-PSOE está encabezada por Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización, y José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, mientras que la delegación de Podemos Castilla-La Mancha la integran Francisco Gil Fuertes, secretario Político, y Jorge García López, secretario de Programa.