martes, 1 de octubre de 2024
tras los datos de mayo 02/06/2015junio 8th, 2017

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado en descenso del paro en Castilla-La Mancha en el mes de mayo, pero han lamentado el elevado número de desempleados sin ningún tipo de cobertura en la región.

En sendas notas de prensa, ambos sindicatos han analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social según los cuales el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en mayo en 7.594 personas, con lo que el total de parados descendió hasta los 222.016 (-3,31 %).


Respecto a mayo de 2014, el desempleo en la región se ha reducido en 24.309 personas, el 9,87 % menos.

Para CCOO, si se comparan estos datos con los del inicio de la legislatura «hay 9.583 parados más, 39.340 personas más sin cobertura y 57.786 afiliaciones menos a la Seguridad Social».

Con estas cifras, la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana, ha aseverado que «estamos peor que cuando empezó a gobernar Cospedal».

Ha criticado, además, que el empleo que se ha creado es «temporal y en unas condiciones precarias», ya que en mayo se registraron 58.302 contratos temporales, un 13,49 % más que en abril.

Por eso, Santillana ha reclamado un «cambio radical» en las políticas económicas, «abandonar la senda de los recortes y la austeridad» y apostar por la creación de empleo de calidad que garantice «unos ingresos dignos y una protección social para quienes peor lo están pasando».

En la misma línea, UGT ha lamentado «el desplome de la contratación indefinida» ya que sólo el 5,3 % de los contratos firmados en mayo son indefinidos, «lo que deduce una acusadísima temporalidad en la contratación».

Además, ha advertido de que «tan sólo el 45,4 % de los parados percibe algún tipo de prestación, lo que supone que 125.264 castellanomanchegos no tengan ningún tipo de ingreso».

Para UGT, el descenso del paro «lleva aparejado una tendencia muy acusada a la precarización» mientras que «la presunta recuperación económica no se está aprovechando para cambiar el modelo productivo».

El sindicato ha vuelto a pedir la derogación de la reforma laboral, «que tan sólo está sirviendo para precarizar al empleo y la recuperación de la negociación colectiva».

LA DIFICULTAD DE LAS FAMILIAS

Por su parte, el sindicato de funcionarios CSIF, también ha valorado «de manera positiva» el descenso del paro porque «se alivia la situación de dificultad de muchas familias» aunque ha denunciado que el sector público es el único que «destruyó empleo» en mayo, con un total de 11.226 bajas registradas en la seguridad social.

Por eso, ha pedido al Gobierno que «modere su triunfalismo y dé estabilidad al empleo para reforzar los servicios públicos» porque «no es de recibo que servicios fundamentales de nuestro Estado del Bienestar, tengan un carácter estacional como la hostelería».

En este sentido, CSIF ha alertado de que, previsiblemente, sectores como la Educación «volverán a registrar en las próximas semanas destrucción de empleo», como consecuencia de las vacaciones escolares y la baja del personal interino.

«Ha llegado la hora de dignificar la posición de los empleados públicos, después de años de agravios y recortes como consecuencia de la crisis económica», ha exigido CSIF.

(Visited 17 times, 1 visits today)