El secretario general de los socialistas en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha alertado a la Comisión Europea de la difícil situación que atraviesa el campo castellano-manchego, en especial las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete, a causa de la sequía y las recientes tormentas de pedrisco en la región.
Según ha informado el PSOE regional, el eurodiputado toledano ha hecho este planteamiento mediante una pregunta en la que ha solicitado además que se tomen medidas como el adelanto del pago de las ayudas de la PAC, de manera que se palíen las consecuencias económicas que sufrirían los agricultores locales.
La iniciativa de Gutiérrez se justifica en la complicada primavera que está experimentando el campo castellano-manchego en la presente campaña de temperaturas altas y falta de precipitaciones, lo que está afectando sobre todo a los cereales de invierno (trigo, cebada, avena o centeno), el girasol y las leguminosas.
La superficie afectada es del 80 por ciento del área cultivada y las pérdidas esperadas son ya del 30 por ciento, aunque en caso de que la sequía persista, pronto se podría hablar de un balance de un 50 por ciento en pérdidas de cosecha en los citados cultivos.
Gutiérrez ha recordado que estos problemas ya tuvieron lugar, aunque en menor medida, el pasado año y ha expresado su preocupación por el hecho de que la contratación del agroseguro por sequía haya disminuido este año.
En este sentido ha abogado por «ayudar a paliar cualquier posible pérdida y asegurarnos de que la próxima campaña de sembrado y contratación de seguros no se vea afectada por escasez de recursos».
Además, ha agregado que «el adelanto de las ayudas PAC ya ha ocurrido en otras ocasiones y, aunque la mejor solución sería que lloviera y pudiera aún salvarse buena parte de la cosecha, desde Europa tenemos que poner en marcha todas las herramientas posibles para ayudar».