El Ministerio del Interior ha rectificado en su página web los resultados electorales de la Diputación de Guadalajara y ha otorgado a Ahora Guadalajara dos diputados provinciales, en lugar de uno, al contemplarla como coalición de partidos.
De este modo, Ahora Guadalajara ha ganado un diputado más a costa del PP, que ahora pasa de tener 13 a 12 diputados provinciales y, con ello, pierde mayoría absoluta.
Por su parte, el PSOE tiene 10 diputados y Ciudadanos, uno, por lo que se convierte en llave de gobierno.
Así, el PP necesitaría bien el apoyo de un diputado más ajeno a su formación o la abstención de Ciudadanos para gobernar en la institución provincial.
El pasado lunes, el representante legal de la coalición de partidos y miembro de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, informó de que el subdelegado del Gobierno de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Seco, se había comprometido con su formación en subsanar «de manera inmediata» el error e instar al Ministerio del Interior a rectificar los datos publicados en su web.
Según explicó el subdelegado a Riaño, se había producido un «error técnico» a la hora del recuento.
El Ministerio del Interior también ha corregido el reparto de diputados provinciales en la Diputación de Toledo y otorga un escaño a la coalición Ganemos-Los Verdes-Izquierda Unida.
La corrección se ha producido una vez que la Junta Electoral de Zona ha acordado que todos los votos de estos partidos se refieren a la misma coalición electoral, denominada CLM.
Con este resultado, la corporación provincial toledana tiene 13 diputados del PP, 12 del PSOE, uno de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida.