martes, 1 de octubre de 2024
sus propuestas sobre el ente público 04/06/2015junio 8th, 2017

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado electo, José García Molina, se ha reunido con los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha para intercambiar opiniones sobre cómo debe ser el modelo de la radiotelevisión pública en un futuro próximo. En la reunión también ha participado José Ángel Jiménez, miembro del grupo de trabajo de Derecho a la Información del Consejo Ciudadano Estatal y trabajador de Telemadrid.

Molina ha asegurado que en Podemos «queremos una televisión de calidad, profesionalizada y que responda a un interés social, porque debe cumplir un papel informativo y formativo de primer orden». El secretario general de Podemos ha explicado que las medidas sobre la radiotelevisión que propondrán en los debates de investidura estarán basadas en una «apuesta por la auditoría y la transparencia de la RTVCM para saber los salarios que se cobran, dónde se ha gastado el dinero en estos años y cuál es el estado de las cuentas de RTVCM».


La intención de Podemos, tanto a nivel castellano-manchego como estatal, es sentar un nuevo modelo de gestión para las radiotelevisiones públicas que impida que puedan ser la herramienta de un partido político. Para ello el grupo de trabajo de Derecho a la Información ha esbozado las líneas de este nuevo modelo y que José Ángel Jiménez ha compartido con los trabajadores por de RTVCM. Jiménez ha declarado que el principal objetivo de este modelo es «despolitizar el consejo de administración para mantenerlo como un órgano de control y fiscalización de la dirección general».

Para lograr este fin, la propuesta de Podemos es que el consejo de administración esté compuesto por un representante de cada uno de los partidos con presencia parlamentaria, dos representantes de los trabajadores y por tres miembros de la sociedad civil propuestos por un patronato independiente. «De esta forma se evita que las mayorías parlamentarias se trasladen directamente a los consejos de administración y las radiotelevisiones se conviertan en herramientas con fines partidistas», ha explicado Jiménez.

El modelo de Podemos contempla también la creación de un Defensor del Usuario y de un Consejo de informativos que velen por la calidad de la información desde un punto de vista profesional. Los trabajadores de RTVCM han recibido con gratitud esta propuesta pero han explicado que es necesario que los dictámenes de estos órganos sean de algún modo vinculantes para «que no ocurra lo mismo que está ocurriendo con el Consejo de informativos de RTVE, que no tiene ninguna influencia».

(Visited 21 times, 1 visits today)