La Dirección General de Economía, Competitividad y Comercio de la Junta de Comunidades ha convocado las ayudas para el programa de apoyo a la innovación empresarial, dotadas con 3,4 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) consultado por Efe, ha publicado la resolución por la que se convocan dichas ayudas, que podrán ser solicitadas por las pymes de Castilla-La Mancha que realicen proyectos de innovación empresarial en el plazo de un mes, con un importe mínimo por ayuda de 3.000 euros y un máximo de 300.000 euros.
En concreto, este programa de apoyo a la innovación empresarial en Castilla-La Mancha es un nuevo programa de ayudas que busca la promoción de inversiones y el gasto privado en I+D+i, y la mejora de la capacidad competitiva del tejido empresarial regional.
Este impulso a la competitividad empresarial se apoyará mediante la innovación tecnológica, la innovación de los procesos de producción, las ayudas a las pymes para servicios de consultoría que faciliten el acceso a los incentivos fiscales derivados del desarrollo de actuaciones en I+D+i, promuevan la elaboración de planes de innovación y la participación de las pymes en programas nacionales y europeos en este ámbito.
De este modo, este programa de apoyo a la innovación empresarial incluye cuatro líneas de ayudas, una de ellas la línea de innovación tecnológica, que apoya proyectos de desarrollo experimental, proyectos de estudios de viabilidad y otros proyectos promovidos para la protección y defensa de los derechos de propiedad industrial que pudieran derivarse de los proyectos de desarrollo experimental.
La segunda línea de ayudas es la que subvenciona proyectos de innovación de procesos y, dentro de ella, se incluyen como subvencionables los proyectos de innovación en materia de procesos consistentes en la aplicación de un método de producción o suministro nuevo, o significativamente mejorado, incluidos los cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos.
La tercera línea de ayudas es la que subvenciona servicios de apoyo a la innovación, que incluye proyectos dirigidos a la mejora de la calidad de los productos, procesos o servicios de las empresas, que los hagan más eficaces.
Además, la cuarta línea de ayudas sirve para financiar los servicios de consultoría a las pymes y recoge los proyectos para la elaboración de planes de innovación que incrementen las capacidades y habilidades de las empresas para la gestión de la innovación, y adaptación a las necesidades de los mercados, entre otros.