«Según la página oficial de la Universidad de Castilla- La Macha (UCLM): «El claustro universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, y le corresponde elaborar los estatutos y las demás funciones que le atribuye la Ley Orgánica de Universidades, según el artículo 23 de los Estatutos de la UCLM.» Una afirmación cuanto menos curiosa. ¿Qué por qué? La respuesta es sencilla, puesto que una universidad, para funcionar, necesita, por supuesto, docentes y personal de investigación, becarios de investigación, representantes del personal de administración y servicios, pero todo estos órganos quedarían inútiles sin la presencia de los estudiantes, ese pilar fundamental y necesario para que la labor educativa tenga sentido y la Universidad exista.
Con esta documentación me gustaría avisar sobre los recortes en representación estudiantil que se han sufrido ya que es al único colectivo al que ya en una ocasión se bajó la representación en la Universidad de Castilla-La Mancha; así, en 2002/2003 ya se recortó de un 31 por 100 al 28 por 100 y ahora pretenden volver a bajar de un 28 por 100 a un 26 por 100, lo que supondría una rebaja de cuatro claustrales y un consejero de gobierno menos que actualmente.
Todo ello con la postura en contra de los alumnos y pese a las alternativas que se han propuesto al equipo de dirección, que ha hecho «oídos sordos» y ha convocado el claustro incluyendo un punto para la aprobación de los Estatutos en el que se incluye dicho recorte en plena época de exámenes a sabiendas de que para los estudiantes se trata de unas fechas muy delicadas. ¿No será una estrategia del rector de la Universidad, verdad?
Hoy no hablo en calidad de alumna claustral sino simplemente de estudiante; me patrece intolerable el hecho de que el universitario sea el único sector al que se le quiere recortar la representación, todo para conseguir que la representación estudiantil sea prácticamente imperceptible, devaluándose la opinión de los estudiantes y su peso en la Universidad; pero no nos callarán, los estudiantes debemos ser escuchados y lo conseguiremos».
Laura Ruiz Díaz, secretaria de Educación de las Juventudes Socialstas de Albacete