martes, 1 de octubre de 2024
Los días 12, 13 Y 14 de junio 11/06/2015junio 8th, 2017

Este año la tradicional Feria de Primavera de Villalba del Rey (Cuenca) toma la forma de un mercado medieval. Los días 12, 13 y 14 de junio el pueblo regresa a la Edad Media con un encantador mercado de artesanía de autor, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Amata. Ofrece al público una oportunidad para observar a los artesanos trabajando en sus oficios, conseguir productos originales hechos a mano, mientras que unos trovadores, una zancuda, malabarista y contorsionista garantizan un ambiente vivo y auténtico.

El Ayuntamiento Villalba del Rey quiere establecer este mercado como un evento de calidad y diferenciarlo de la imagen que ofrecen los puestos de mercadillo que proliferan en el típico mercado medieval que se ve en la mayoría de ciudades y pueblos. Amata, como asociación de artesanos, es uno de los muy pocos organizadores en España que garantiza la autenticidad de los productos en todos los puestos. Solo admite «artesanía de autor», es decir: el autor de las piezas es el que está presente en el puesto y lo que nos muestra ha sido realizado por él.


De este modo el público tiene la oportunidad de comprar directamente al artesano e incluso pedir algo especial si no encuentra lo que busca. Todos los artesanos traen sus herramientas para poder personalizar sus productos o adaptarlos a las preferencias del cliente, por ejemplo, pintando un diseño especial o grabando un nombre en la pieza elegida. Algunos estarán trabajando en sus puestos para que el visitante pueda observar la destreza, paciencia y cariño con los que se hacen las cosas de artesanía. Habrá un demostración de talla de madera y el público puede hacer su propia hoja de papel en el taller de Raquel.

CADA PUESTO TIENE ALGO DIFERENTE

Cada puesto tiene algo diferente, piezas únicas a muy buen precio. Está David, con sus castillos en cerámica a alta temperatura; los bolsos de cuero de Natalia y David están diseñados para usarlos durante muchos años; José está calando cuerno y hueso; Norbert convierte tronquitos en pequeñas cajas de joyas (o ¡joyas de cajas!); los títeres de Enrique y las muñecas de Cristina encantan a grandes y pequeños.

Varios puestos ofrecen joyería y bisutería de diseño propio en macramé, plata, cerámica e incluso flor seca. Los más pequeños pueden hacer su propia pieza de artesanía en uno de los talleres, divertirse en la ludoteca o subir en el carrusel, mientras que los mayores pueden retomar fuerzas en las tabernas y probar el té o la comida árabe en una auténtica jaima.

El mercado se monta alrededor de la Iglesia y abre el viernes, día 12 de junio, a las 6 de la tarde. El sábado está abierto todo el día a partir de las 11 de la mañana y no cierra a mediodía, cuando se ofrece una comida popular. El domingo el mercado queda montado hasta mediodía. Más información en la página web de Amata (www.amata.es) o en el 639 979 678.

(Visited 205 times, 1 visits today)