El PSOE ha mostrado su respeto al acuerdo político entre PP y Ciudadanos que mantendrá a Jaime Ramos en alcalde de Talavera a partir del 13 de junio y ha deseado «suerte» y «acierto» al nuevo gobierno municipal..
El secretario general del PSOE de Talavera de la Reina (Toledo), José Gutiérrez, se ha puesto «a disposición del nuevo gobierno y de la ciudad» y ha deseado a PP y Ciudadanos «suerte y acierto por el bien de Talavera».
A preguntas de los periodistas, después de que el candidato popular, Jaime Ramos, haya confirmado que contará con el apoyo de Ciudadanos para su investidura como alcalde, Gutiérrez ha puesto de manifiesto su «total respeto» a esta decisión, «tan legítima como cualquier otra».
No obstante, ha asegurado que aunque la puerta esté «prácticamente cerrada», no va a descartar «cambios de última hora», pues aunque queda claro el apoyo de Ciudadanos al PP, hasta el día 13 «no será explícito».
Gutiérrez ha recordado que los talaveranos decidieron con su voto que ningún partido tuviese mayoría absoluta, por lo que se abrió un periodo de diálogo y consenso en el que el PSOE ha intentando formar un Gobierno que diera estabilidad a Talavera, «con una opción nueva de centro-izquierda».
De este modo, ha explicado que presentó «un proyecto de cambio, totalmente diferente al del PP, para conformar una mayoría estable», de la que también fueran partícipes Ganemos y Ciudadanos.
Finalmente Ciudadanos ha decidido apoyar al PP con su abstención en el pleno de investidura y, en este sentido, el socialista ha afirmado que «cada uno tiene que responder ante sus votantes».
«A partir del día 13 todos los grupos políticos debemos remar en la misma dirección», ha destacado Gutiérrez, quien ha deseado al nuevo gobierno «toda la suerte del mundo por el bien de Talavera».
En cualquier caso, el PSOE volverá a reunirse el miércoles con Ganemos, con los que, ha asegurado, «hemos estado dialogando y proponiendo medidas sociales y de protección de los servicios públicos».
GANEMOS REPROCHA A CIUDADANOS FALTA DE CLARIDAD
Por su parte, la candidata de Ganemos a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Sonsoles Arnao, ha reprochado a Ciudadanos su falta de concreción y claridad por no haberles transmitido su apuesta «firme y decidida» para que el candidato popular, Jaime Ramos, sea alcalde.
A preguntas de los periodistas, después de que Ramos haya confirmado hoy que Ciudadanos se abstendrá el sábado para facilitar su investidura como alcalde, Arnao ha asegurado que C’s está jugando a «cierta ambigüedad», no solo en Talavera sino también en el ámbito nacional, ya que «no deja claro que va a hacer».
Según Arnao, C’s se ha presentado como una formación de regeneración democrática y de cambio «y ahora van a apuntalar y sostener un gobierno del PP que ya estaba».
Arnao ha considerado: «Si iban a apoyar a la lista más votada, como manifestaron en su día, lo podían haber dejado claro desde el principio y no haber trasladado a los distintos grupos que iban a valorar medidas concretas y que no estaban cerrados a un gobierno alternativo».
Así lo habían asegurado los representantes de Ciudadanos en la primera reunión que mantuvieron con el PSOE y Ganemos, ha asegurado.
«Sabíamos que no iban a venir a la reunión del pasado viernes porque se iban a reunir con Ramos, pero en ningún caso que estaba cerrado ya el acuerdo para apoyar al PP», ha afirmado Arnao, que aunque ha calificado de «totalmente legítima» la decisión de C’s, le hubiera gustado conocerla de boca de su líder, Jonatan Bermejo.
Ha recordado que los tres grupos estaban convocados de nuevo para reunirse hoy y que el sábado en asamblea Ganemos decidió que había que agotar cualquier posibilidad que hubiera para ofrecer a la ciudad «un gobierno de cambio».
En cualquier caso, Arnao ha opinado: «Estamos en días de diálogo y esto forma parte de la normalidad» y ha avanzado que aunque no ha sido posible un gobierno alternativo: «Trabajaremos desde la oposición para que la mayoría de nuestras propuestas se vean reflejadas en los plenos y salgan adelante».