El estado actual de la ermita de Santa Ana de El Toboso (Toledo), abandonada y en ruina, ha sido suficiente para incluirla en la «Lista Roja» de la Asociación Hispania Nostra.
La Asociación Hispania Nostra, asociación para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural, ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio la ermita de Santa Ana de la localidad toledana de El Toboso, dado su estado actual de abandono y ruina como ya evidenciaron en febrero de 2014.
Esta Lista Roja, surgida como iniciativa de esta Asociación, existe desde 2007 y se elabora bajo la supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en Patrimonio que redactan de forma sencilla e inteligible una ficha del bien cultural o natural, su historia y sobre todo una descripción del estado de conservación actual, de los riesgos y su protección legal si la hay. También, documentan esta información con fotografías.
UN EDIFICIO DE ESTILO RENACENTISTA CON PLANTA DE CRUZ LATINA
Según se recoge en la ficha de la Lista Roja del Patrimonio correspondiente a esta ermita de El Toboso (Toledo), en 1525 existían varias ermitas diseminadas por el término municipal. Concretamente, la de Santa Ana está fuera del casco urbano, en un altozano despoblado.
Los restos que se mantienen en pie hacen pensar que fue un edificio del siglo XVI, de estilo renacentista con planta de cruz latina y con nave muy corta. Sus muros fueron gruesos y de mampostería, con sillar en las esquinas y cubierta con armadura de parhilera. En estos últimos años, algunos de estos elementos arquitectónicos han sido expoliados, agrandando aún más la amenaza de desaparición y ruina de la ermita, así como la acumulación de basura y vegetación.
SIN PROTECCIÓN ESPECÍFICA
Lo que a día de hoy sí se conserva de este edificio, que no goza de ningún tipo de protección específica, son sus cuatro arcos torales del crucero, así como la parte del tambor que en su día sujetó la cúpula.
Esta información ofrecida por la Lista Roja del Patrimonio no debe ser considerada única y exclusivamente como un inventario o trabajo académico, sino como una severa llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo para su consolidación, restauración y conservación.