martes, 1 de octubre de 2024
mercado laboral 09/06/2015junio 8th, 2017

CCOO Castilla-La Mancha ha planteado tres ejes de actuación para combatir el cada vez mayor empobrecimiento de los trabajadores de la región que ha provocado la reforma laboral con un notable crecimiento en la temporalidad y la parcialidad de los contratos laborales en los últimos cuatro años.

Así lo ha expuesto la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, que ha avanzado en rueda de prensa el informe ‘Análisis de la jornada laboral en la contratación en Castilla-La Mancha 2011-2014′ y ha rechazado, por ello, los mensajes optimistas de los gobiernos nacional y regional sobre la creación de empleo y la reactivación económica.


En contra de ello, Santillana ha denunciado que en los últimos cuatro años ha crecido la precariedad laboral, por el aumento de los contratos temporales y a tiempo parcial, con el consiguiente abaratamiento de los despidos y la evidente devaluación salarial.

Las tres propuestas básicas de CCOO, para contar con empleo mucho más duradero y de calidad, pasan por incluir cláusulas tope que reduzcan esa precariedad, crear la figura del «inspector referente» que controle el fraude en los contratos temporales y que el nuevo Gobierno regional apueste decididamente por medidas dirigidas a fomentar los contratos indefinidos y a jornada completa.

De esta forma, ha comentado, se activaría la economía porque se rompería con la dinámica del cada vez mayor empobrecimiento que ha implicado la reforma laboral con los cambios de condiciones y rebaja de salarios por la duración de los contratos.

Santillana ha remarcado que la inclusión de cláusulas en los convenios colectivos, dirigidas a grandes y medianas empresas, supondría «acotar» las modalidades en las contrataciones temporal y parcial, con las correspondientes mejoras en las condiciones.

Aquí, ha precisado, se pueden fijar distintas variables, siempre en relación a la plantilla, «con porcentajes, por ejemplo, que la jornada parcial no puede llegar a un 15 % o que no se puede superar la temporalidad en un 3 %».

UN «INSPECTOR DE REFERENCIA»

Sobre la creación de la figura del ‘Inspector de referencia’, en el control del fraude en las contrataciones a tiempo parcial, ha explicado que CCOO remitirá hoy una carta a Inspección de Trabajo para que, como ha hecho ya hincapié en los dos últimos años, la ponga en marcha y refuerce sus actuaciones.

«Con este inspector referente serán mucho más fáciles las denuncias y, además, facilitará la propia actuación de los sindicatos en este tipo de denuncias».

El tercer eje se fundamenta en fomentar los contratos indefinidos y en jornada completa porque «las medidas puestas en marcha no han afianzado el mercado laboral», y ha detallado como en el periodo 2011-2014 la contratación a jornada parcial ha crecido un 201 % y ha disminuido la derivada de tiempo completo en un 36,30 %.

Además, se ha fijado en el aumento de los contratos temporales en un 19,69 %, que a jornada parcial han crecido un 281,31 %.

Lola Santillana, por último, se ha fijado en que por sexos la tendencia es muy similar, pero con el hecho de que en los hombres se ha reducido la contratación a jornada completa en un 71 % y, por contra, ha aumentado la parcial en un 608 %.

(Visited 18 times, 1 visits today)