El candidato socialista a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a los 500 millones de euros para un plan de rescate ciudadano que propone Podemos y ha afirmado que «no se va a pintar un dinero en el presupuesto que no existe». No obstante, ha defendido que su prioridad, «por encima de todo, es ayudar a la gente que más lo necesita» y ha recordado que este planteamiento está incluido en su programa electoral.
García-Page se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del secretario general de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que dijo el lunes que el acuerdo con el PSOE para la formación de gobierno en Castilla-La Mancha incluye la creación de un fondo de 500 millones de euros para un plan de rescate ciudadano.
«No se va a pintar un dinero en el presupuesto que no existe, si hay algo que tienen que ser las cuentas públicas son ciertas, vamos a hablar de prioridades en los gastos y de reenfoque en algunos proyectos y programas», ha respondido el líder socialista.
Con ello, ha defendido que su planteamiento es que «el esfuerzo de las instituciones tiene que ser inversamente proporcional al sufrimiento de la gente».
«Gobernar para todos, pero con prioridades, y una prioridad es atender a la gente que le está faltando lo más elemental», ha insistido García-Page, quien ha avanzado que en su discurso de investidura hará «planteamientos muy claros», que aún no tiene «cerrados».
A este respecto, ha dicho que lo que le «importa de verdad» es acordar conceptos de fondo y estar de acuerdo en que «no puede haber recuperación si no lo es a su vez social».
García-Page ha señalado, además, que no cree «que sea necesario para la investidura cerrar todos y cada uno de los aspectos de detalle».
A su juicio, «sería como intentar abarcar más de lo normal» y, por ello, ha subrayado que es «importante empezar a caminar y comprometerse a hacer un camino conjunto», que «se hace andando».