El Tribunal Supremo votará el próximo 9 de julio si declara nulo, como ya hizo la Audiencia Nacional, el primer ERE acordado por Liberbank en julio de 2013 con UGT y CCOO, han informado fuentes del sindicato de izquierda CSI.
En caso de que el Alto Tribunal crea también que el acuerdo vulneró la libertad sindical al ser alcanzado excluyendo de la negociación a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) y al Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC), Liberbank tendría que devolver a los trabajadores unos 70 millones de euros.
En un comunicado, CSI explica que esta cantidad fue la que la entidad descontó de los salarios de sus trabajadores mientras el ERE anulado estuvo en vigor, entre junio y diciembre de 2013.
El pacto sindical supuso reconvertir 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas en un primer momento en 775 reducciones de jornada al 50 por 100 y 1.000 afectados por la merma de la jornada del 30 por 100 en 770.
Al margen del ERE anulado por la Audiencia Nacional, Liberbank, el grupo fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, alcanzó un nuevo acuerdo en diciembre de 2013 con los sindicatos que sigue en vigor.