sábado, 23 de noviembre de 2024
Dehesa del Aceituno 14/03/2012junio 14th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado esta mañana oficialmente el Ecoparque de Toledo en la finca Dehesa Aceituno en un acto solemne al que ha asistido un gran número de autoridades regionales y provinciales. Cospedal ha dicho que la gestión de los residuos va a ser uno de los ejes de la gestión del Gobierno regional por sus aspectos medioambientales y también por la oportunidad que supone para la inversión y la creación de empleo.

El Ecoparque va a comenzar a funcionar en los primeros días de estes mes de abril una vez superados los últimos trámites burocráticos en el Ayuntamiento de Toledo. La instalación va a procesar 250.000 toneladas de residuos urbanos al año y cubrirá las necesidades de todos los pueblos toledanos durante 20 años La inversión total ha sido de 45 millones de euros, su periodo de construcción 18 meses y su capacidad de producción de compost (abono), las 25.000 toneladas al año.


María Dolores de Cospedal, que hizo una visita a las instalaciones mientras recibía explicaciones de los responsables del Ecoparque, ha dicho en la intervención que cerraba la inauguración que Castilla-La Mancha, además de su patrimonio histórico, tiene un patrimonio natural que hay que conservar para las generaciones futuras. En este contexto se ha referido a la lucha contra el cambio climático como una oportunidad de inversión y «para gestionar bien los recursos».

Al respecto, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dar prioridad a la gestión de los residuos industriales ya que «todo gobierno debe tener claro que el respeto al medio ambiente debe ser una oportunidad para la inversión y la creación de empleo».

Cospedal se ha acordado del anterior equipo de gobierno de la Diputación para agradecerle su gestión en lo concerniente al Ecoparque (han estado presentes tanto el expresidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, como el expresidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Gustavo Figueroa). «Esta instalación es una apuesta muy importante para todos aquellos que dicen que las diputaciones no tienen futuro», ha comentado tras recordar que el centro va a crear 60 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos, ha dicho que la instalación cumple con todos los requisitos legales de la Declaración Ambiental Integrada y ha dicho que el Ecoparque es «digno de convertirse en un ejemplo» en una instalación de sus características.

También ha intervenido Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación, quien ha resaltado que el Ecoparque «abre una nueva etapa en el tratamiento de los residuos urbanos».

«FIN DE UN PROBLEMA»

Por su parte, para Claudia Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, el Ecoparque «soluciona el problema de los malos olores para los vecinos de los barrios de Valparaíso, La Legua y también Buenavista». La concejala espera que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo dé «cuanto antes» los permisos oportunos para que el Ecoparque entre en funcionamiento.

Precisamente sobre esta cuestión, el concejal de Gestión de los Servicios en el Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha explicado cuáles son los trámites por los que aún debe pasar la instalación en el Consistorio toledano: «Ya se está tramitando la licencia de apertura. Debe pasar la ponencia de saneamiento, que se reúne mañana, y después irá a la Junta de Gobierno Local el próximo miércoles 21 de marzo. Creo que no habrá ningún problema añadido para que el centro entre en funcionamiento próximamente».

Para González y el Ayuntamiento de Toledo, el Ecoparque es una «noticia muy positiva», pero ha subrayado acto seguido que la instalación fue comenzada por el anterior equipo de gobierno de la Diputación. Al respecto, ha valorado el mérito del expresidente del Consorcio de Servicios Medioambientales de la provincia de Toledo, Eladio Luján, «que fue el que inició las negociaciones para la elección del lugar».

En cuanto al secretario general del PSOE de Toledo y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha manifestado su «satisfacción por la culminación de un proyecto impulsado y desarrollado por los gobiernos socialistas anteriores en la Diputación» y ha agregado que el Ecoparque «es una muestra de lo que se debe hacer en política, consensuar entre las administraciones».

Entre las muchas autoridades presentes en la inauguración, además de los ya citados, se encontraban el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; Emilio Bravo, vicepresidente de la Diputación; Gonzalo Lago, alcalde de Talavera; Fernando Jou, delegado de la Junta en Toledo; Fernando Muñoz, presidente del Grupo Socialista en la Diputación; María Luisa Soriano, consejera de Agricultura; y Andrés Gómez Mora, presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE REBECA ARANGO

(Visited 27 times, 1 visits today)