Ahí le tienen. ¡Que nos enseña a ordeñar cabras y todo! Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, cargo que abandonará a finales de 2016 o principios de 2017 porque no se presentará a la reelección, tal y como adelantó este periódico, Daniel Martínez nos cuenta, entre otras muchas cosas, que la primera vez que hizo el amor… ¡Pues que estuvo bien! «¡Con ganas de repetir! ¡Y en ello estoy!».
Ja, ja, ja… Obviamente, están ustedes leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Tiene 44 años y es natural de El Ballestero, en la provincia de Albacete, un pueblo de apenas 460 habitantes donde ha vivido toda su vida y del que es alcalde. Lo será durante los dos próximos años, ya que gobierna con el PSOE y se reparten, dos años cada uno, la Alcaldía.
Pasen y lean…
¿Tiene usted envidia sana de Podemos?
No, envidia no… Lo que pasa es que es verdad que en Castilla-La Mancha tienen una posición que les hace ser decisivos para que Cospedal no siga gobernando. En ese sentido, no me importaría estar en esa posición. Pero ellos se lo han ganado, enhorabuena, y nosotros a seguir luchando.
¿Y qué es lo que tiene Podemos que no ha tenido IU durante las últimas décadas?
En esa reflexión estamos. Las elecciones municipales han sido muy buenas para nosotros, sin embargo las autonómicas no. En las autonómicas ha funcionado un voto alternativo al PSOE por la izquierda que se ha ido a Podemos y no a IU. Tenemos que ser capaces de reflexionar sobre esa circunstancia. Y creemos que esa propuesta de unidad popular de izquierdas que ha lanzado IU es el camino, porque aunque Podemos ha obtenido unos resultados muy buenos están muy lejos de condicionar el bipartidismo, todo lo contrario. Hay que ir a un proyecto de unidad popular más determinante.
Lo que es obvio es que muchos votantes de IU en las municipales han optado por Podemos en las autonómicas…
Sí, sí… Eso es una realidad objetiva. No hemos sido capaces de que esos más de 100.000 votos que han apoyado nuestras candidaturas municipales lo hayan hecho en las autonómicas. Y haríamos mal en negarlo.
¿IU tiende a desaparecer?
No. Caminamos hacia una unidad popular, no va a desaparecer en ningún caso. No se puede dar por muerto a un proyecto que, por ejemplo, en Castilla-La Mancha ha conseguido 250 concejales. Otra cosa es que de cara a las elecciones generales seamos capaces de obtener unos buenos resultados y de condicionar gobiernos alternativos. Si al final vamos a unas generales, como ha ocurrido en la mayoría de las comunidades autónomas, donde aunque se hayan obtenidos buenos resultados al final es el PP o el PSOE los que van a gobernar, pues estaremos quedándonos en el camino y no habrá gobiernos de transformación social de verdad.
¿Por qué no fue Daniel Martínez el candidato de IU en CLM, tal y como se esperaba casi todo el mundo?
Yo creía que había que ir a unas Primarias, que salieron bastante bien; estaba claro que el candidato tenía que ser por la provincia de Toledo, y en ese caso lo más adecuado era que otra persona fuera candidato o candidata. Yo tenía la oportunidad de ser candidato por la provincia de Albacete, candidato a la Alcaldía de mi pueblo, El Ballestero, y también hay otro factor fundamental, y es que el año que viene habrá asambleas de IU para renovación de cargos, yo cumplo mi segundo mandato y no voy a seguir como coordinador regional. Es cierto que los resultados no han acompañado como yo y todos esperábamos. A finales de 2016 o a principios de 2017. Los estatutos de IU permiten más mandatos, pero yo creo que dos son suficientes.
¿Le ha sorprendido el resultado de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha?
No, no… Desgraciadamente apuntaba a que el PP podía ser la fuerza más votada. Digo desgraciadamente porque nosotros hemos sido muy críticos con la política de Cospedal en Castilla-La Mancha y con las consecuencias que ha tenido. A eso me refiero. Eran unas elecciones autonómicas muy condicionadas por la ley electoral, tanto que hasta tal punto que la reforma que hizo Cospedal, que era un auténtico pucherazo, le ha afectado a ella directamente y esos 100.000 votos que ha sacado Ciudadanos, que vienen del PP claramente, y que no tienen representación… Eso es lo que le ha costado a Cospedal el Gobierno, aunque nunca se sabe, pero puede ser.
¿Y que Ciudadanos no entrara?
No, no… Todo indicaba a que iba a entrar, ¡pero es que es muy difícil! Es que Ciudadanos ha obtenido el 9 por 100 de los votos, y Podemos con unos poquitos votos menos no hubiera sacado ninguno. Hay autonomías que con un tres y pico por ciento ya tienes un diputado. Y aquí, con un 9 por 100 y 100.000 votos no… Hay que hacer una ley electoral que resista en el tiempo, que sea resistente y que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo. Una formación política como el PP, con el 36 ó el 37 por 100 de los votos, ha rozado la mayoría absoluta. Eso no tiene nada que ver con una verdadera democracia. Cada diputado les ha costado al PP y al PSOE 26.000 votos, IU ha tenido 35.000 votos y no ha entrado en las Cortes. Pero es que Ciudadanos tiene 100.000 y tampoco… Cambiar la ley electoral no puede pasar del primer año de legislatura.
¿Qué diferencias puede haber entre Cospedal presidenta y Page presidente?
¡Hombre, yo espero que haya muchas! En las formas y en el fondo. Espero, luego habrá que verlo. En las formas, porque Cospedal ha sido una presidenta completamente aislada de la realidad de Castilla-La Mancha, se ha rodeado de un círculo que le ha hecho impermeable a la realidad de esta región y a los problemas que tenían sus ciudadanos, Cospedal ha sido inaccesible, cuando ha visitado un pueblo el vecino que se ha acercado ha sido porque se lo han permitido los 15 de seguridad que llevaban, ha sido imposible dialogar con ella para las formaciones políticas y para cualquier colectivo de CLM… Por eso en las formas ya va a cambiar. Va a cambiar seguro porque yo pongo en valor que Page, que aún no es presidente pero todo apunta a que va a ser, ya ha recibido a IU.
¿Cuántas veces recibió Cospedal a IU?
Ninguna, ninguna… ¡Vamos, sin duda, ninguna! Hicimos llamamientos, hablamos con gente del partido… Y no nos recibió ninguna vez. Y en el fondo, nos vamos a preocupar de recordarle a Page el giro que hay que dar en esta región, y si no lo da estaremos en la oposición muy crítica. Por ejemplo, en el río Tajo, en el fracking, la dependencia, el ATC… No hay que bajar la guardia en ninguna de las reivindicaciones.
¿Cree que el Tajo algún día será un río?
Bueno, la cosa está difícil. Hoy no lo es. Desde hace muchos años. Ha habido modificaciones legislativas donde Cospedal, por ser la secretaria general del PP, ha cedido claramente a los intereses de Levante. Si ya estaba el Tajo hipotecado, ahora lo están las cuencas hidrográficas de todos los ríos de CLM… El Tajo es hoy un río que más que agua lleva los desechos de Madrid. No es un río vivo y da bastante pena.
¿Qué cree que va a hacer a partir de ahora la todavía presidenta Cospedal? ¿Va a liderar la oposición, se va a marchar de CLM?
Cospedal se va a ir.
¿Tan claro lo tiene?
Sí. Cospedal no hace oposición. No la veo. Simplemente es una intuición. Ver cómo ha actuado… ¡Se va seguro! Sus cuatro años de gobierno han sido muy duros como para que ahora ella misma acepte un perfil de oposición donde si no has querido hablar con nadie en esos cuatro años y has vivido en una especie de vitrina aislada de la ciudadanía, para hacer oposición tiene que ser en contacto con la gente. Y yo no la veo de ninguna manera, se va seguro.
¿Va a tomar posesión?
Eso ya… Pero bueno, si quieres me arriesgo: ¡No toma posesión! Me arriesgo, aunque puede ser que me equivoque.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Ja, ja, ja… Siempre son compañeras de instituto y a los 16 años. Claro que recuerdo el nombre, pero… ¡Vamos a tener la fiesta en paz! Ja, ja, ja… Que tengo que ir a dar el biberón a Daniel, que tiene tres meses… Ja, ja, ja…
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
Sí me las han dado, claro. Tampoco muchas, ¡es que yo no me he caracterizado por ser un gentleman ni cosas de esas! Ja, ja, ja… Pero sí, calabazas como a todo el mundo.
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
No. Es que una orden de matar… Me parece que yo no estaré en ningún momento en ningún lugar donde haya que dar una orden de matar.
¿Alguna fobia confesable?
Hay cosas que te dan un poco de respeto, yo soy mucho de campo y por ejemplo las culebras y tal… Pero fobia no. Lo que sí tengo es vértigo. A veces con tres metros ya me he visto en un aprieto.
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí.
¿Alguna anécdota en algún viaje?
Un viaje a Bilbao por motivos políticos en 2012, en las elecciones en el País Vasco, nos fuimos todos los coordinadores regionales para hacer una jornada de apoyo a nuestro candidato, que era Mikel Arana. Tenía que ir en avión, me pegué el madrugón y fui en coche desde mi pueblo a Barajas. A las seis de la mañana estaba ya en la puerta de embarque. Estábamos esperando el embarque cuatro personas y de pronto me dio por pensar. De pronto digo: cuatro… ¡¡¡¿¿¿Cómo será el avión???!!! Ja, ja, ja… Y, efectivamente, el avión era muy pequeño, de estos de hélices, y me quedé un poco acojonado… Tenía una capacidad para unas 25 personas e íbamos unas siete u ocho personas, con un ruido ensordecedor hasta Bilbado, donde hizo un giro raro pero aterrizó bien… Ja, ja, ja…
¿Algo desconocido de Daniel Martínez que nos sorprendería?
Por ejemplo, que durante muchos años he ordeñado cabras a mano. Y sigo… Lo que pasa es que últimamente ya no ordeño cabras, ya mi padre ha modernizado la explotación… Además, si quieres, te comento cómo las he ordeñado… Por ejemplo, tú vas y hay 80 cabras que tienes que ordeñar. Están en el corral y como ya las ordeñas todos los días están acostumbradas. Pones un posete, te sientas en el posete (un taburete) y pones aquí el jarrón, las cabras están alrededor pero son cabras mansas que… Entonces haces (en este momento Daniel Martínez realiza un sonido gutural que es imposible de escribir, pero para eso publicamos, al final de la entrevista, un audio adjunto donde podrá escucharlo), viene la cabra, la coges y la ordeñas. Mientras la estás ordeñando las otras se van acercando. Y si hay 60 a lo mejor ordeñas unas 40 una detrás de otra, ellas van viniendo. Luego las que quedan, o bien tienes que ir corriendo el jarrón o tienes que dejar el jarrón, salir corriendo detrás de la cabra, cogerla, traerla y ordeñarla… ¡Así he ordeñado yo…!
Vaya historia…
Y a las ovejas también, que las cerrabas en una tiná, ponías una jaula, te sentabas y tenías una entrada para la oveja y una palanca para abrir y cerrar la jaula. El perro les daba a las ovejas, éstas entraban y tú las ordeñabas. ¡Así un montón de años!
Ja, ja, ja…
Mira, una anécdota. En la final del Mundial de España, en 1982, Italia contra Alemania, yo tenía 11 años y estaba ordeñando las cabras tal como te digo, con una radio puesta. También he esquilado. Mi padre esquilaba las ovejas y yo se las ataba. ¡Eso era muy duro! Con la oveja pataleando, la tenías que tumbar, juntarla las cuatro patas con una mano y atársela para ponérsela al que la esquila.
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Siempre pienso bien. Siempre he dicho que es una de las mejores experiencias que tengo en política. Lo que pasa es que yo respeto mucho la opción de cada uno, su línea editorial… Creo que es una profesión clave y si no respetamos… Independientemente de cómo sea cada uno, de que te parezca mejor o peor… Es una profesión básica.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Aparte de cosas esporádicas de cuanto estuve trabajando como albañil…
¿Cuánto cobró como albañil?
Hummmm… Tendría 18 años o algo así y era en pesetas, no sé si eran 15.000 ó 20.000 pesetas en dos semanas. Yo iba con el maestro y él me decía: tráeme aquellos ladrillos, aquellas piedras… Ja, ja, ja… Luego ya, al terminar la carrera, en 1999, yo era concejal del Ayuntamiento de El Ballestero, se constituyó la Diputación de Albacete, tuvimos un diputado y desde la organización me ofrecieron entrar como personal técnico en la Diputación. Fueron, creo que… 110.000 pesetas o por ahí.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Nooooo… ¡Alguna vez ni en A! Ja, ja, ja…
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No. No me gustan mucho a mí, pero no me disgustan en los demás.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirte para comer; o tres, engañar a Hacienda?
Robar, sin duda hombre, en un supermercado. ¿Para comer? ¡Robar en un supermercado!
¿Le gusta bailar?
No, no, no… ¡Soy un desastre! Ja, ja, ja…
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Pues así, siempre con la pareja, que alguna vez surge cuando estás de fiesta.
¿Y al margen de la pareja?
La verdad es que no… No tengo ninguna… Pero siempre hay alguna actriz que…
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado alguna vez?
No.
Y a usted, ¿le han robado?
Ehhhhhh… Depende cómo… ¡Políticamente alguna vez que otra nos roban! Ja, ja, ja… Personalmente, nunca me han robado.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Scarlett Johansson, Natalie Portman… Me atraen físicamente y sobre todo me gustan como actrices. O Catherine Zeta-Jones…
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
¡Que estuvo bien! Ja, ja, ja… ¡Que estuvo bien! ¡Me quedaron ganas de repetirlo! ¡Y en ello estamos!
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ