El Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuenta en la localidad toledana de Sonseca con una de sus muchas estaciones sismológicas repartidas por el país. Lo que muchos no saben es que este centro, el único de estas características en España, no se dedica únicamente a generar alertas sísmicas ya que, a través de sus 19 sismómetros distribuidos en un área de 10 kilómetros de diámetro, también es capaz de detectar en tiempo real si en cualquier parte del mundo se ha producido alguna explosión nuclear.
Su origen se remonta a los años 50. En septiembre de 1953, a raíz de un convenio bilateral de ayuda económica, técnica y militar, Estados Unidos comenzó los trabajos para instalar en Sonseca un centro sismológico para la detección de explosiones nucleares. Años antes, en julio de 1945, EEUU había llevado a cabo la primera prueba nuclear; y en agosto de ese mismo año lanzaba las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. A estas explosiones en atmósfera les sucedió en junio de 1946 la primera explosión atómica subterránea que el país norteamericano realizó en el atolón de las Bikini, en el Océano Pacífico.
Alfonso Villamayor, jefe de servicio de Antena Sísmica del Centro Sismológico de Sonseca, explicaba a Encastillalamancha.es que la elección de este municipio se debió a criterios geográficos y de comunicaciones y es que «tenía que estar situado en el centro de la Península y tener poca actividad sísmica; que el granito estuviese cerca de la superficie terrestre; y que tuviera buenas comunicaciones con la base aérea de Torrejón de Ardoz».
El gobierno estadounidense adquirió los terrenos en 1956 para crear una infraestructura que vigilase y localizase pruebas nucleares en zonas como Nueva Zembla, un archipiélago localizado en el ártico de Rusia; Nevada; Argelia; Rajasthan; y China.
UN LUGAR PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDO
Hasta mediados de los años 80 el centro fue prácticamente desconocido para los medios científicos españoles. También para la población y es que los vecinos llegaron a pensar que en la «base» -como se conocía en Sonseca a este lugar- se almacenaban misiles. En una época en la que comenzaron a profilerar las voces contra las bases americanas, en marzo de 1985 el Centro de Aplicaciones Técnicas de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos -que se ocupaba de su gestión- organizó una visita para la corporación municipal, el cura, los directores de las cajas de ahorro, representanes de los movimientos antibase y un reducido grupo de periodistas.
En la década de los 90 surge la colaboración de las autoridades americanas con el Instituto Geográfico Nacional español, organismo que en 1991 empieza a intervenir en la Conferencia de Desarme de Ginebra enviando los datos obtenidos en Sonseca al Centro Internacional de Datos Provisional de Estados Unidos. El centro toledano pasa definitivamente a depender del Estado español a partir de un acuerdo suscrito en enero de 1996.
España siguió dando pasos en contra de la proliferación de las armas nucleares con su adhesión en 1998 al Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT). Las instalaciones de Sonseca pasaron a formar parte del Sistema Internacional de Vigilancia del tratado y, a partir de 1988, comienza a enviar datos en tiempo real vía satélite al Centro Internacional de Datos que creó la ONU en Viena.
LA ÚLTIMAS EXPLOSIONES REGISTRADAS TUVIERON LUGAR EN 2013 EN COREA DEL NORTE
Finlandia, Francia, Alemania, Rumanía, o Portugal son otros países europeos con centros similares. Cuando ocurre una explosión nuclear, todos ellos y los repartidos por el resto del mundo mandan sus datos a Viena, donde de manera automática se obtiene un análisis muy preciso de lo ocurrido. Desde 1945 a 1996 han tenido lugar 2.000 pruebas nucleares: 1.000 realizadas por Estados Unidos, 700 por parte de la desaparecida Unión Soviética; 200 de Francia; 45 de Reino Unido y 45 de China. Las pruebas pararon a raíz del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Sin embargo, tres países han obviado en los últimos años esta prohibición: India y Pakistán en 1998 y Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013.