La organización ecologista WWF ha criticado la construcción de una pista forestal de nuevo trazado en paraje de Royofrío, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que ha calificado como «una aberración ambiental» que producirá «un impacto irreversible» y que considera innecesaria.
Según ha indicado hoy WWF en una nota de prensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de la pista que atravesará el paraje de Royofrío, entre las localidades conquenses de Las Majadas y Uña.
Se trata de una zona «que hasta ahora ha permanecido prácticamente inalterada» y en la que nidifican especies protegidas muy amenazadas, ha señalado la asociación conservacionista.
WWF ha considerado que es una decisión «precipitada» y ha advertido que para construir la pista forestal «serán necesarios grandes movimientos de tierras y la creación de altos desmontes y terraplenes que acabarán con la naturalidad del paisaje y tranquilidad de la zona».
Asimismo, ha cuestionado el «supuesto» interés general de unir por carretera Las Majadas y Uña, que entiende que «no está justificado en absoluto», ya que las dos localidades no requieren este contacto mutuo para atender a los servicios sociales.
Los ecologistas han lamentado que la Junta haya aprobado la DIA «pese a las numerosas alegaciones presentadas» y que los responsables de la Consejería de Agricultura hayan ignorado «las numerosas advertencias sobre la inviabilidad de la infraestructura».
Por ello, han enviado una carta a los directores generales de Montes y Espacios Protegidos y a la directora de Calidad e Impacto ambiental solicitándoles la paralización del proyecto.
También piden la realización de una visita conjunta «urgente», para poner de manifiesto el daño que generaría el proyecto y la posible vulneración de Directivas Europeas de protección de la naturaleza.