Los padres de alumnos del IES San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara) han convocado para mañana una concentración para protestar por el nombramiento de un nuevo director en el centro, según ha indicado Podemos Azuqueca.
En un comunicado, Podemos Azuqueca ha informado que la concentración tendrá lugar a las puertas del centro «contra el nombramiento a dedo y en contra de la inspección educativa a un asesor político como director de este instituto».
Su nombramiento y la no renovación de la actual directora por un supuesto problema burocrático, «ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa del centro», ha añadido.
Podemos, ha asegurado que la comunidad educativa del IES San Isidro «considera que esta decisión de la coordinadora de Educación, tomada en ausencia de cualquier argumento que la fundamente, afectará muy negativamente al buen funcionamiento del centro y, sobre todo, a su alumnado».
Por ese motivo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto ha convocado la concentración, que se iniciará a las 14:30 horas en la puertas del centro.
Por su parte, el sindicato STE ha indicado en otro comunicado que ha transmitido a responsables de la Consejería de Educación su «absoluto rechazo al nepotismo y arbitrariedad» de la coordinadora de Educación en Guadalajara en el nombramiento de directores en los centros educativos.
El sindicato ha puesto como ejemplo al IES San Isidro, un centro «donde la directora, Carmen Barra, y su equipo directivo han obtenido unos resultados excelentes en estos últimos cuatro años, pero en el que la coordinadora de Educación se ha aprovechado de un defecto de forma a la hora de renovar la solicitud de dirección, para darle la dirección del centro a un asesor».
También ha criticado el nombramiento la concejal de Educación del Ayuntamiento de Azuqueca, Elisa Cansado, que en una nota de prensa ha considerado: «Este sistema de nombramiento es muy poco democrático y ha provocado el rechazo unánime del profesorado del instituto azudense».
Según la concejal socialista el profesorado «teme que este cambio ponga en un serio riesgo el proyecto pedagógico que se viene desarrollando en el San Isidro con tan buenos resultados».
Además, la autodenominada Comunidad Educativa IES San Isidro ha emitido otro comunicado en el que asegura que la totalidad del profesorado del centro ha firmado un escrito que ha sido entregado a la coordinadora y enviado al director general de Recursos Humanos de la Consejería Educación, en el que solicitan la continuidad en el cargo de la actual directora.
A su vez, fuentes de la Comisión de Educación del PP de Guadalajara, han explicado a Efe que se han tenido que designar siete directores de otros tantos centros educativos de la provincia ante la ausencia de candidaturas y han señalado: «Da la casualidad de que solo protestan dos de ellos, el San Isidro y el Cardenal Mendoza».
«Habría que preguntarles el porqué de estas protestas y el porqué de la politización», han apuntado las fuentes del PP.
Estas fuentes se han preguntado por estas protestas porque «no es más que un procedimiento extraordinario regulado desde hace muchísimos años en Castilla La Mancha para evitar que los centros se queden sin directores cuando no se presenta en forma ninguna candidatura».
Han apuntado que este año se ha utilizado este sistema en siete ocasiones, mientras que en 2007, cuando gobernaba la región el socialista José María Barreda, se utilizó en 19 ocasiones.
«Son datos publicados por la Consejería de Educación a la vista de todos, por lo que entendemos que las protestas, que no son por ignorancia, no van por el procedimiento, sino por otro lado», han apuntado las fuentes del Partido Popular.