El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno en funciones está tomando decisiones que «comprometen» al futuro Ejecutivo autonómico con el fin de dejar el presupuesto «tiritando». «Eso si no nos lo dejan en la UVI», ha avisado en rueda de prensa la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín, quien ha dicho que le da «miedo» la reunión del Consejo de Gobierno, en la «lo que están haciendo es adelantar pagos».
A su juicio, «no es limpio lo que hacen», pues un Gobierno en funciones «no debe tomar decisiones que comprometen al futuro gobierno que les va a relevar».
Con ello, Martín ha hecho un llamamiento al actual Ejecutivo del PP para que haga «un relevo razonable y sobre todo, digno, si es que a esta presidenta le queda un resquicio de dignidad».
Ha criticado que la presidenta regional en funciones, María Dolores de Cospedal, presumiese el miércoles de su gestión y, en este sentido, ha opinado que «llegó mintiendo y se va mintiendo».
El resumen, ha continuado, «está en 6.000 millones de deuda más que cuando ella llegó al Gobierno; y esa es la verdadera herencia de Cospedal», ha lamentado.
«HAN SIDO CUATRO AÑOS NEFASTOS PARA CASTILLA-LA MANCHA»
A juicio de la diputada socialista, «han sido cuatro años nefastos para Castilla-La Mancha que llegan a su fin», aunque «Cospedal no asume que no va a gobernar y no está jugando limpio en estas decisiones que toma».
En esta línea, ha criticado que mientras la presidenta regional en funciones «dice que ha creado empleo, hay 50.000 parados más en Castilla-La Mancha» y «ha batido el récord de la destrucción del sistema educativo, con 7.000 docentes menos y un 28 por 100 menos de presupuesto».
«Ha batido también el récord de familias en situación de pobreza, en un 30 por 100, y se ha batido también el récord de recorte del presupuesto de sanidad, en un 15 por 100», ha añadido Martín, quien ha apuntado, además, que en servicios sociales el recorte ha sido «de 1.000 millones de euros».
Respecto a la ley de Dependencia, ha opinado que el Ejecutivo del PP la «ha demolido como nadie» y, para ilustrarlo, ha señalado que hay «30.000 expedientes de dependencia sin resolver, 5.516 personas aún sin valorar como dependientes y otros 9.098 dependientes valorados aún sin servicio ni prestación»