miércoles, 2 de octubre de 2024
ayudó a su amigo nepalí y éste, a su pueblo 15/06/2015junio 8th, 2017

El pasado 25 de abril un terremoto asoló Nepal. Unos días después, un nuevo seísmo no daba tregua a una población que aún no se había recuperado del primero. Desde Toledo, el bombero Javier Rodríguez se puso en contacto tan rápido como las comunicaciones le permitieron con su amigo Kumar. A partir de ahí comenzó a trabajar para enviarle toda la ayuda que estuviese en su mano.

Kumar, junto a sus hijos, delante de una de las tiendas de campaña que pudo comprar con el dinero enviado desde Toledo.


Javier contaba el pasado 1 de mayo a encastillalamancha.es el viaje que había realizado a Nepal donde participó en una ruta de trekking en el Annapurna. Allí conoció a Kumar, que se quedó «sin nada» tras el terremoto nepalí.

Javier se puso en marcha y logró hacerle un primer envío de alimentos, porque era lo más urgente ya que era muy complicado acceder a los mismos en Nepal. El toledano continúo recibiendo apoyos y ayuda que enviaría posteriormente a su amigo nepalí. Lo peor de todo, «las comisiones» bancarias a las que tenían que hacer frente aquellos que querían colaborar porque «eran muy grandes», casi mayor que la aportación que muchas personas podían hacer.

Finalmente, consiguió unos 800 euros en total, contando con el primer envío que hizo. El resto que recibió Kumar en un segundo envío lo emplearía para, ni más ni menos, «ayudar a su pueblo comprando unas 300 tiendas de campaña y diversos materiales».

A Kumar le han ayudado prácticamente la familia y los amigos de Javier, quien no descarta volver a hacer nuevos envíos, en esta ocasión de ropa, aunque va a esperar a que se retome una cierta normalidad en los transportes para que llegue perfectamente a su destino.

La confianza de Javier en el pueblo de Nepal es muy grande, asegura que es «un pueblo muy fuerte y trabajador» por lo que espera, y desea, que pronto se recupere.

(Visited 24 times, 1 visits today)