El diputado provincial y alcalde en funciones de Torrijos (Toledo), Juan José Gómez-Hidalgo, ha presentado en la Diputación de Toledo la X edición de Las Crónicas del Rey Don Pedro I, que se celebran en la localidad entre los días 18 y 21 de junio, basadas en los acontecimientos históricos que ocurrieron en Torrijos en el año 1353, con motivo de la fiesta del bautizo de la hija Beatriz del Rey Pedro I.
Juan José Gómez-Hidalgo se ha mostrado muy satisfecho del trabajo llevado a cabo durante los últimos ocho años para convertir Las Crónicas del Rey Don Pedro I en el referente turístico por excelencia de la localidad, consiguiendo que cada vez sean más las personas que visitan Torrijos para disfrutar de estas jornadas, que se han ido mejorando con cada edición.
En este sentido, ha destacado que gracias a la colaboración de todos los torrijeños, de las asociaciones, de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Torrijos, en unos momentos muy complicados por la situación económica vivida en estos años, se ha logrado engrandecer esta fiesta, haciéndola además más popular y participativa, «para conseguir una fiesta de los torrijeños y para los torrijeños».
Por su parte y según informa la Diputación en nota de prensa, el historiador Julio Longobardo ha querido agradecer el compromiso de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Torrijos con esta iniciativa, que en los últimos ocho años ha conseguido pasar de una crónicas profesionalizadas a una celebración popular, que «ha cumplido con creces sus objetivos y que no ha cesado en la innovación en todas sus ediciones, dando en esta última edición un salto de calidad definitivo».
Asimismo, ha recordado que esta iniciativa nace de un acontecimiento histórico plenamente documentado y ha destacado la fidelidad a los hechos históricos acaecidos que rige todas las actividades.
Durante los días de celebración se recrean varios pasajes de la vida de Pedro I, centrados especialmente en el nacimiento de su primogénita. Los espacios históricos utilizados para las jornadas se ubican en el propio Palacio del Pedro I, la Plaza de San Gil y calles aledañas, la Plaza de España y Plaza del doctor Cifuentes. Por estos escenarios discurrirá la cabalgata del Cortejo Real y se desarrollarán las distintas representaciones.
Una de las principales características de La Crónica del Rey Don Pedro I es la participación activa de actores y figurantes del propio municipio, con centenares de cooperantes, entre actrices, actores, montadores, luchadores de espada, y otros muchos colaboradores, todos organizados bajo la dirección artística de Julio Longobardo.
Las crónicas de este año presentan como novedad la mayor importancia que se da a las actividades infantiles, con la celebración previa de un concurso convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrijos, con la finalidad de fomentar la Crónica del Rey Don Pedro entre los más jóvenes de la localidad y dar una mayor difusión de las actividades programadas para esta celebración. Los premios del concurso serán entregados en la jornada inaugural, que será el jueves 18 de junio y que estará especialmente dedicada a los niños, con la puesta en escena también de un teatro infantil, a cargo de grupos teatrales de los colegios Villa de Torrijos, Lazarillo de Tormes y Santísimo Cristo de la Sangre.
El viernes, 19 de junio, se celebrará la «Gran Gala de Música Medieval», a cargo del grupo dirigido por Eduardo Paniagua, en el claustro exterior del Palacio Pedro I, a las 20:30 horas.
El sábado, 20 de junio, tendrá lugar la apertura del mercado, la llegada del pueblo, músicos y comediantes, y el desfile y alarde de arqueros y caballeros; así como la competición de tiro con arco medieval, Palio Turriculano, juegos medievales y torneos infantiles; la exhibición y exposición de aves rapaces; las luchas medievales que se sucederán por distintos puntos de la localidad y representaciones del cuadro «Las Lavanderas», a cargo de la Asociación de Mujeres «La Fuentecilla».
A partir de las 20:15 horas se produce la llegada del Rey Don Pedro, recepción y baile de bienvenida, el saludo del rey a pueblo y la presentación de la princesa en la fachada principal Palacio Pedro I, seguido de la Final del Torneo de tiro con arco y la tradicional Cena Medieval en el Claustro del Palacio.
El domingo, 21 de junio, comenzará con un chocolate solidario y estará marcado por los Torneo y Justas, exhibición de arqueros y luchas a espadas. Igualmente tendrá lugar el duelo entre rey Don Pedro I y Xorso y la esperada lluvia de flechas. A partir de las 13:00 horas, todos los vecinos podrán participar en un cocido solidario, en la Plaza de San Gil.
Continuará además la animación itinerante de comediantes y malabaristas, la exhibición y exhibición de aves rapaces y los juegos y torneos infantiles. Los niños podrán además disfrutar de la representación teatral infantil «Las Tribulaciones de Narciso II».
Para terminar las jornadas, el auditorio del Palacio acogerá «El Delirio del Rey D. Pedro», seguido de un desfile de antorchas y danzas de la muerte para purgar las penas del rey Don Pedro, en la Plaza de San Gil.