Más de 500 años después de acoger al primer corregidor de Toledo, Jorge Manrique, la centenaria Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido hoy la toma de posesión a su primera alcaldesa, algo impensable cuando se levantaron los muros del lugar. Milagros Tolón, ya con el bastón de mando entre las manos, ofreció acuerdos por el empleo o el Tajo y desarrollar una gestión que tenga como centro a las personas, “sus derechos y su bienestar”.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Con los 13 votos que suman los 9 concejales del PSOE y los 4 de Ganemos, Milagros Tolón se ha convertido en alcaldesa de Toledo, la primera mujer en el puesto del primer Ayuntamiento de la historia de que tiene en el Pleno más mujeres que hombres, como se ha preocupado de destacar su responsable.
La alcaldesa ha ofrecido cuatro años de diálogo y una gestión que tenga a las personas como centro de referencia de todas las políticas, en busca de la “modernización, la competitividad y la cohesión social” y siendo conscientes de que “no hay soluciones mágicas ni los problemas se solucionan de un día para otro, sino que hay que buscar soluciones desde el rigor el esfuerzo”.
Emocionada, agradecida a sus familia y con un recuerdo especial para su padre, ya fallecido, “demócrata y socialista”,Tolón también se ha detenido al referirse a su predecesor, Emiliano García-Page, a quien ha calificado como uno de los mejores alcaldes de la ciudad. “Puede estar satisfecho porque Toledo le respeta, le reconoce como uno de sus mejores alcaldes y también le quiere”, añadió. Con él empezó en política, ya que fue Page quien avaló la entrada de Milagros Tolón en Juventudes Socialistas y de él ha recibido el bastón de mando de alcaldesa, el primer gran éxito de su carrera política.
LAS PERSONAS COMO EJE DE LA GESTIÓN
“Las personas, sus derechos y su bienestar serán el centro de nuestras actuaciones; nuestro gobierno será el de la igualdad de oportunidades, la cercanía y la solidaridad con los que peor lo están pasando: los niños, los mayores, los parados, las mujeres maltratados y los inmigrantes”. Las personas como eje de la acción de gobierno es otro de los principales compromisos adquiridos por la nueva alcaldesa de Toledo en la toma de posesión.
Entrando en detalles, citó el empleo, el desarrollo económico y la articulación de un nuevo Plan de Ordenación Municipal que responda a la nueva realidad de Toledo“ como compromisos concretos y tareas inmediatas de la acción de gobierno.
Otro apartado de la gestión será la cultura como motor del desarrollo turístico y comercial de la ciudad, ligada a eventos relevantes, como la celebración el próximo año del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tolón aprovechó para destacar el éxito del Año Greco y felicitar por la tarea a la Fundación y a su presidente, Gregorio Marañón, presente en la Sala Capitular.
RECUPERAR “LOS CUATRO AÑOS PERDIDOS”
Aunque discretamente, la alcaldesa quiso mandar un mensaje de reproche a la gestión del Gobierno de María Dolores de Cospedal con la ciudad de Toledo. “Vamos a recuperar los proyectos parados o recortados en los últimos cuatro años”, dijo. Y añadió: “Sabemos que con Emiliano podemos contar como aliado y que ayudará a Toledo como nunca”, un guiño a la próxima toma de posesión de Page como presidente de la Junta, en virtud de un acuerdo con Podemos.
“MANTENIENDO LO BUENO, RESCTIFICANDO LO MALO”
“Para que Toledo no pare, manteniendo lo bueno que se ha hecho, rectificando lo malo y poniendo en marcha nuevos proyectos”, empezó Tolón su intervención ante el nuevo Pleno municipal y los invitados, entre los que se encontraban cuatro de los cinco alcaldes democráticos que ha tenido la ciudad: Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido, Agustín Conde y el mencionado Page. Solo ha faltado José Manuel Molina, que destinado en la actualidad en el embajada española en Congo.
No se olvidó la alcaldesa de dar las “gracias a Ganemos por sus votos”, conseguidos tras una semana se duras negociaciones con la delegación encabezada por Javier Mateo. Los concejales del PP votaron a Jesús Labrador y los de Ciudadanos a Esteban Paños.
UN RECUERDO A LAS HEROÍNAS ANÓNIMAS EN LA HISTORIA DE TOLEDO
En su primer discurso como alcaldesa, el de su toma de posesión, Milagros Tolón hizo continuas referencias al papel de la mujer. “Mi primer acto de campaña quise que fuera con la Asociación “María de Padilla” –que ayuda a las víctimas de violencia doméstica- y hoy mi primer recuerdo es para las mujeres que han sufrido, trabajado y luchado por una sociedad más justa e igualitaria, mujeres anónimas, sencillas y valientes que han jugado un papel decisivo en la historia de la ciudad y nunca han sido nombradas y reconocidas; mi reconocimiento para las madres y las abuelas”, expresó.