Antonio Román (PP) será regidor de Guadalajara durante un tercer mandato, tras ser elegido alcalde con once votos a favor, frente a los ocho votos que ha recibido el socialista Daniel Jiménez y los cuatro votos que ha tenido José Morales (Ahora Guadalajara).
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
En la votación ha habido dos abstenciones, presumiblemente de los dos concejales de Ciudadanos, que ha permitido que Román vuelva a ser elegido alcalde por tercera vez consecutiva, aunque en esta legislatura tendrá que gobernar en minoría, mientras que en las dos anteriores lo hizo con mayoría absoluta.
Tal y como estaba previsto, tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado ayer,12 de junio, por Partido Popular y Ciudadanos, Román ha sido elegido alcalde por mayoría simple al ser la fuerza más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.
Román ha agradecido el apoyo recibido para ser investido, así como la abstención de Ciudadanos y ha señalado que no va a escatimar en «esfuerzos y desvelos por cumplir con el programa del PP» así como dar cumplimiento de lo acordado ayer con Ciudadanos.
Ha defendido que haya «gobiernos fuertes y estables» porque esto beneficiará a la ciudadanía y ha tendido la mano al resto de formaciones políticas para alcanzar acuerdos que permitan «trabajar en construir una ciudad mejor».
También ha reiterado su compromiso con Guadalajara y con sus vecinos y ha aseverado: «Cuando no pueda cumplir con él me marcharé y lo haré con la cabeza alta por haber trabajado por mejorar la ciudad».
HONRADEZ, EFICACIA…
«Me comprometo a seguir gestionando con honradez, eficacia y seguir luchando contra la corrupción», ha aseverado Román, que ha incidido en su compromiso por el empleo, que ya ha dado sus frutos como muestras los datos que señalan a Guadalajara como una de las provincias donde más empleo se crea.
Además ha avanzado que apoyará a los principales motores de creación de empleo como son los autónomos y pymes, todo ello sin olvidar la asistencia a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.
CIUDADANOS VATICINA UNA «LEGISLATURA DIFÍCIL»
Por su parte, el concejal del Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha señalado que los ciudadanos han pedido en las urnas mayor pluralidad y diálogo entre los cuatro partidos que conforman la Corporación, dos de ellos nuevos, como son dicha formación y Ahora Guadalajara.
Ruiz ha vaticinado una «legislatura difícil» que solo saldrá adelante con «diálogo y trabajo».
En este sentido, ha señalado que «desde nuestro grupo siempre vais a encontrar diálogo, colaboración y trabajo» ya que » a Guadalajara le queda mucho por hacer».
AHORA GUADALAJARA DESEA MÁS DIÁLOGO
El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha señalado que si bien han trabajado para que Román no volviera a ser alcalde «deseamos que la nueva situación le fuerce al diálogo» que no ha existido en la pasada legislatura.
Desde esta nueva formación, Morales ha asegurado que van a defender lo público.
EL PSOE, EN PRO DE LA CIUDAD
A su vez, el socialista Daniel Jiménez se ha puesto en disposición de todos los partidos para trabajar en pro de la ciudad y se ha comprometido a reforzar el papel del Ayuntamiento como motor dinamizador del desarrollo económico y social de la capital.
Ha reiterado su apuesta por la transparencia en la gestión y por luchar contra la desigualdad social atendiendo «de forma urgente a aquellos que han caído en la exclusión social para que recuperen la normalidad».
JURA COMO ALCALDE EN LUGAR DE HACERLO COMO CONCEJAL
Entre las anécdotas de la investidura figura la confusión de la concejal más joven del nuevo Consistorio, la socialista Lucía de Luz, quien al jurar su cargo se ha confundido al hacerlo como alcalde en lugar de concejal.
A su vez, el concejal socialista, Manuel Granados y los cuatro concejales de Ahora Guadalajara, José Morales, Susana Martínez, José María Gil y Elena Loaisa han prometido el cargo «por impositivo legal» y han señalado «hacerlo sin renunciar a la defensa de mis valores y principios republicanos»
Al acto han asistido la presidenta de Castilla-La Mancha en funciones, María Dolores de Cospedal, el diputado electo de Podemos por la provincia de Guadalajara, David Llorente, los anteriores alcalde del Consistorio alcarreño así como personalidades del ámbito militar, social, empresarial y educativo como el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván.
Todos los portavoces de las cuatro formaciones han agradecido a los ciudadanos el apoyo con su voto para lograr representación en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Mientras se producía la investidura miembros de la Plataforma Stop Desahucios y de los Bomberos de Guadalajara protestaban en la Plaza Mayor.
EL PSOE GOBERNARÁ EN CABANILLAS DEL CAMPO
El socialista José García Salinas ha sido elegido alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), gracias a los votos de los concejales del PSOE, Vecinos por Cabanillas (VxC) e Izquierda Unida.
En el pleno de investidura celebrado hoy, el candidato socialista ha obtenido los siete votos necesarios para conformar la mayoría absoluta, superando así los seis apoyos con que contaba el candidato del PP, el ya ex alcalde Jaime Celada.
El nuevo alcalde ha agradecido públicamente los respaldos recibidos en las urnas el pasado 24 de mayo y la decisión de VxC e IU de apostar por su candidatura.
En este sentido, García Salinas ha asegurado que es «muy consciente» de que le corresponde encabezar un gobierno «que no goza de mayoría absoluta».
EL PSOE GOBERNARÁ SIN MAYORÍA ABSOLUTA EN AZUQUECA
El socialista José Luis Blanco ha sido elegido alcalde de Azuqueca de Henares con el respaldo de los diez ediles de su candidatura y, aunque no tiene mayoría absoluta, encabeza la lista más votada el pasado 24 de mayo.
Además de los diez votos para José Luis Blanco (PSOE), cuatro han sido para Aure Hormaechea (PP), tres a María José Pérez (IU-Ahora) y y cuatro abstenciones (los tres de Ciudadanos y el único edil de Ganemos).
El pleno ha contado con la presencia de los tres alcaldes que ha tenido el municipio desde las primeras elecciones democráticas de 1979: Florentino García Bonilla (PSOE, 1979-2007); José Luis Moraga (PP, junio a diciembre 2007); y Pablo Bellido (PSOE, diciembre 2007, junio 2015).
En su discurso de investidura, José Luis Blanco ha dicho que va a gobernar con responsabilidad porque están «al servicio de los azudenses para garantizar su futuro», por lo que buena parte de su intervención se ha centrado en recordar los proyectos que va a realizar estos cuatro años, como recuperar el segundo centro de salud o construir dos nuevos polígonos industriales.
EL SOCIALISTA LUIS VIEJO, ALCALDE DE BRIHUEGA
El socialista Luis Viejo ha sido elegido alcalde de Brihuega con seis votos de los concejales PSOE y de Ahora Brihuega, que le permitirán gobernar este municipio que durante 20 años consecutivos ha tenido alcaldes del PP.
Viejo ha recibido los votos de los cuatro concejales del PSOE y de los dos concejales de Ahora Brihuega, como habían pactado ambas formaciones, lo que le ha permitido ser investido como alcalde a pesar de que el PP había obtenido cinco concejales en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
En cambio, en Sigüenza el «popular» Carlos Latre ha vuelto a ser elegido alcalde, ya que el PP logró la mayoría absoluta en las urnas, que le dieron siete concejales, mientras que el PSOE consiguió tres ediles e IU-Ahora Sigüenza un concejal.