Lía, una hembra de lince liberada en febrero de 2015 en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental, ha muerto al ser atropellada en la autovía A-4 a su paso por el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real).
Es el quinto ejemplar de lince ibérico que muere en la provincia de Ciudad Real y uno de los doce ejemplares que en los últimos meses han sido liberados en esta área de reintroducción, desde que en 2014 comenzaron a ser reintroducidos en el marco del programa Life+Iberlince.
Según han informado hoy fuentes del proyecto Life+Iberlince, a primera hora de hoy una patrulla de seguridad ciudadana dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a los técnicos de la Consejería de Agricultura del hallazgo de un lince muerto por atropello.
Personados en el lugar, pudieron comprobar que se trataba de Lía una hembra de un año, que estaba radiomarcada.
El cadáver del animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas «El Chaparrillo» de Ciudad Real para realizarle la necropsia.
Con Lía son cinco los linces que han muerto por distintas causas en la provincia de Ciudad Real.
El primero de los fallecido fue Kala, de un golpe en la cabeza (no se conocen las causas del mismo); posteriormente murió Kenitra de un disparado en la cabeza por un cazador, Kairos que fue encontrado estrangulado por un lazo de caza y finalmente aparecieron los restos de Kivu, de quien no se pudo encontrar la causa concreta de su muerte, debido al estado de descomposición de su cuerpo.
La muerte de Lía se ha producido días después de que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribieran precisamente un protocolo para reducir el riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado, en especial, del lince ibérico.
Desde 2014 han muerto atropellados en carreteras 34 ejemplares de lince ibérico, según los datos facilitados recientemente por la organización ecologista WWF.
Del total de ejemplares atropellados en carreteras, 27 lo fueron durante el pasado año 2014, mientras que en lo que va de año 2015 ya han muerto siete ejemplares.