La profesión científica es la más valorada por los castellano-manchegos, quienes la consideran uno de los pilares para el desarrollo, aunque tan sólo 2 de cada 10 desearían que sus hijos desarrollaran su futuro profesional en ese campo.
Así se desprende del segundo bloque de su estudio «Percepción social de la ciencia en España» presentado por AstraZeneca España, en el que esta compañía farmacéutica analiza los conocimientos y expectativas de los españoles ante la ciencia.
Otra de las conclusiones de este estudio -que incluye, por primera vez, la opinión que los ciudadanos tienen sobre los científicos respecto a otras profesiones- es que, para la inmensa mayoría de los encuestados (92%) estos profesionales no están lo suficientemente reconocidos, cuando deberían recibir mayor retribución económica que médicos, ingenieros o empresarios.
Así, teniendo en cuenta la media, los entrevistados consideran que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (46 %), seguidos de los médicos (31%) y lejos de ingenieros (8%), empresarios (8%) o políticos (7%).
Y aunque los médicos son los mejor valorados de media, los científicos, con un 35 %, son los profesionales más veces elegidos en primera posición.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Según el INE, las actividades de I+D en España emplean hoy a 203.302 personas, de las que un 40 por ciento son mujeres, y concretamente en Castilla-La Mancha, este área emplea a 2.776 personas, de las cuales 1.430 pertenecen al colectivo de investigadores.
Este informe subraya también que un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran.
Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición (35 %), seguida de la de ingeniero (27%) y científico (20%).
En contraposición, los abogados (3%), artistas (3%) y políticos (2%) se posicionan como las opciones menos deseadas por los castellano-manchegos.