domingo, 24 de noviembre de 2024
"para que los trabajadores comiencen a recuperar derechos" 15/06/2015junio 8th, 2017

Alrededor de 200 delegados de CCOO y UGT se han concentrado ante la sede de los empresarios de Ciudad Real (Fecir) para exigir que se ponga en marcha la negociación colectiva que permita dotar de convenio a cerca de 40.000 trabajadores de la provincia.

Los sindicatos han denunciado que las «maniobras dilatorias» de la patronal han provocado que un gran número de trabajadores no cuente aún con convenio colectivo.


Durante la concentración han recordado que hay dos convenios, el de el Agua y Aceites, pendientes de cerrar desde enero de 2013; tres, el de la Madera, Convenio General y Limpiezas, desde enero de 2014; y siete más, Metal, Transporte de Viajeros, Pastelerías, Butano, Panaderías, Industrias Vinícolas y Hostelería, desde enero de este año.

El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha recordado que se está a las puertas del verano y en Ciudad Real «sólo ha sido posible acordar un convenio colectivo, el del Campo».

Se han prorrogado otros tres, Comercio Textil, Tintorerías y Pompas Fúnebres, pero existen otros 12 bloqueados por la voluntad patronal que, ha dicho, «parece ignorar que ya se ha firmado a nivel estatal el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva».

Muñoz ha señalado que exigen a las patronales afectadas que «den un paso al frente» y ha instado a la Federación de Empresarios de Ciudad Real a que «ayude a impulsar soluciones».

«HEMOS SACRIFICADO MUCHO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS»

«Los empresarios de Ciudad Real tienen que entender que los trabajadores hemos sacrificado mucho en los últimos años, pero que ya se ha acabado el tiempo de la excepcionalidad», ha puntualizado.

La aspiración sindical, ha recordado, «es aprovechar la negociación colectiva para que los trabajadores comiencen a recuperar derechos, salarios y dignidad».

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT en Ciudad Real, Juan José Jiménez, que ha apostado por «avanzar decididamente en la negociación colectiva sin que se demore ni un momento más».

Durante la concentración, el presidente de la patronal Carlos Marín y el responsable de la negociación colectiva de la patronal, Agustín Miranda, han mantenido una reunión con Muñoz y Jiménez, sin que al final de la misma se llegara a producir ningún avance.

Marín, en declaraciones a los medios, ha lamentado que los sindicatos hayan decidido manifestarse a las puertas de la sede de la patronal y ha señalado que no se les puede acusar de ser «duros en las negociaciones».

«Cómo no vamos ser duros si representamos al empresario y pequeño autónomo que lo ha estado pasando tan mal en esta crisis, no es que seamos duros es que queremos contratar a la gente y para contratarla tiene que ir la cosa bien», ha señalado.

Ha recordado que los empresarios siguen teniendo problemas con empresas en concurso de acreedores y de financiación que no se ha solucionado, por lo que, ha dicho, «no se nos puede pedir que subamos un 2,5 o un 3% cuando hay un acuerdo nacional que esta firmado hace una semana y se pone tope máximo de un 1%».

(Visited 25 times, 1 visits today)