Milagros Tolón reconoce en la entrevista que ha mantenido con encastillalamancha.es (y que pueden leer, íntegra, pinchando sobre estas líneas) que la parte más difícil del pacto con Ganemos Toledo fue cuando le pidieron la Vicealcaldía y gestionar las obras y los servicios públicos. «Con todos los respetos, les dije que no…». Es su primer día en el ayuntamiento y…
¿Cuál fue la parte más difícil del pacto con Ganemos Toledo antes de que llegaran a un acuerdo?
Cuando pidieron quedarse con la Vicealcaldía y gestionar las obras y los servicios públicos. Les dije que no. Sobre la Vicealcaldía les dije, con todos los respetos, que en el caso de que yo no estuviera por motivos de viaje o similar la figura del alcalde tenía que ser del grupo mayoritario de los que formábamos el pacto; y de la gestión de los servicios… Es cierto que estaba ya en mi programa electoral repartir Obras y Servicios porque era demasiado para que lo llevara solo un concejal, no ha sido fruto del pacto de Gobierno. Sí, esas dos cosas han sido los escollos más importantes.
«YO ME PONGO COLETA HABITUALMENTE, PERO DESDE HACE MUCHO TIEMPO»
Ahora que el pacto PSOE-Ganemos Toledo ya es una realidad, ¿se han convertido todos ustedes en casta o, quizás, en «los de las coletas»?
Yo me pongo coleta habitualmente. Pero desde hace mucho tiempo, desde que tengo el pelo largo.
Dijo en su discurso de la toma de posesión que mantendría lo que funciona en la ciudad de Toledo y que corregiría lo que no. ¿Qué mantendrá de lo que hizo Page en los últimos ocho años y qué quiere cambiar porque entiende que no funciona como debe?
Para eso es importante que los primeros 100 días de Gobierno hagamos un chequeo a todos los servicios públicos que lleva el ayuntamiento, como la limpieza, el alumbrado, los parques y jardines… En general todo hay que chequearlo, hay que ver lo que funciona bien, lo que no funciona bien. Y lo que funciona bien mantenerlo y lo que no, mejorarlo, no cabe duda. Y luego llevar a cabo nuestras iniciativas y grandes proyectos. El primero y principal, para mí, es desbloquear el suelo industrial.
¿Y cómo va a conseguir desbloquear el suelo industrial?
Es una de las cuestiones principales que cuando Page sea presidente de Castilla-La Mancha, que lo será pronto, de las que yo quiero hablar y ver desde el punto de vista de ciudad. Y la creación de un plan de empleo para Toledo.
«ESTA SEMANA VAMOS A RECIBIR A EMPRESARIOS QUE QUIERAN INVERTIR EN LA CIUDAD»
¿Qué implicaría desbloquear ese suelo industrial?
Nosotros seguro que esta semana vamos a recibir a empresarios que quieran invertir en la ciudad. Por lo tanto es prioritario desbloquear el suelo industrial. Es muy importante. Además, es un compromiso del propio Emiliano, un plan de empleo. Es de las primeras cosas que le voy a pedir como alcaldesa, porque sé que está en su programa electoral, que está en sus objetivos prioritarios para llevar a cabo en la región y por lo tanto también en la ciudad de Toledo.
¿Qué empresarios van a pasar esta semana por su despacho?
Empresarios…