El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha actualizado el mapa de la provincia de Cuenca, donde no figura el monte El Entredicho, una zona que se disputan Cuenca y Teruel y mantienen en litigio en los tribunales, después de que el Ministerio de Política Territorial fallara a favor de Albarracín y quitase esas 2.000 hectáreas a Cuenca
El nuevo mapa lo han presentado este martes la subdelegada en la provincia, María Luz Fernández, el director regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Castilla-La Mancha, Juan José Peces, y el director del área de Fomento en Castilla-La Mancha, Rafael Pérez de Ágreda.
El nuevo mapa, a escala 1:200.000, se elabora en la Subdirección General de Cartografía y Observación del Territorio del IGN, con la colaboración del Servicio Regional del IGN en Castilla-La Mancha.
Esta actualización sustituye a la edición de 2014 y en ella se han incluido espacios singulares o ambientales, además de restos arqueológicos o torres históricas, ha explicado Peces.
Entre las novedades, el yacimiento Fuente de la Mota de Barchín del Hoyo (Cuenca).
No figura el monte El Entredicho, una zona de casi 2.000 hectáreas que tradicionalmente ha estado en los mapas como dentro de la provincia de Cuenca, y que Cuenca y Albarracín (Teruel) se disputan y que sigue en los tribunales.
La disputa se remonta a 130 años atrás y el Ministerio de Política Territorial dio la razón el año pasado a Teruel tras aceptar el deslinde que le proponía.