lunes, 25 de noviembre de 2024
Guadalajara 16/06/2015junio 8th, 2017

La asociación Hispania Nostra ha incluido al Poblado de Villaflores, situado a pocos kilómetros de Guadalajara, en la Lista Roja del Patrimonio por el riesgo de derrumbe que presenta, pese a que en el mes de abril fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Comunidades.

Según ha indicado en una nota de prensa esta organización de defensa del patrimonio español, ha decidido incluir al Poblado de Villaflores en su «lista roja» porque pese a su catalogación con BIC con la categoría de Conjunto Histórico, «su estado es de abandono total».


El recinto «está sujeto a toda clase de actos vandálicos» y los interiores de los edificios que conforman el conjunto «se encuentran en completa ruina», ha añadido esta asociación creada en 1976 para defender, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español.

Asimismo, ha recordado que en el verano de 2008 se anunció la rehabilitación del poblado y la creación allí de una urbanización y un parque temático dedicado a la astronomía, pero que el proyecto no se ha llevado a cabo.

Hispania Nosta ha señalado que ya hay 23 monumentos de la provincia de Guadalajara que se encuentran en grave peligro y 69 en toda la comunidad de Castilla-La Mancha.

El Poblado de Villaflores está situado al sureste de Guadalajara a unos cinco kilómetros de la ciudad, en un paraje conocido como «el Sotillo» colindante con la cañada Real Galiana, en un paraje que perteneció al término municipal de Iriepal, localidad que se llamaba Villaflores durante los siglos XVII y XVIII.

El poblado, que comenzó a construirse en los años 1886 y 1887, destaca por ser uno de los pocos ejemplos de colonia agrícola del siglo XIX que se pueden encontrar en la provincia de Guadalajara y uno de los más completos de Castilla-La Mancha, ha destacado Hispania Nostra.

(Visited 20 times, 1 visits today)