El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado la delegación de las áreas de Gobierno para la nueva legislatura en la que volverá a haber cinco concejales liberados, uno de ellos a media jornada.
El equipo de Gobierno municipal que preside Martín estará formado por seis tenencias de Alcaldía, la primera de ellas que ostentará María José Ruiz, que se hará cargo de la Coordinación General, Participación Ciudadana y Festejos, y de ella dependerá la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz.
El segundo teniente alcalde será Manuel Martínez, que se mantendrá al frente de área de Obras y Urbanismo, de la que dependerá la concejala delegada de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo.
Una tercera tenencia de Alcaldía será para Vanessa Irla, responsable de las áreas de Servicios Sociales y Sanidad, de la que dependerá la concejala responsable del área de Barrios, Francisca Madrid, además de tener responsabilidad de «alcalde en funciones» en el barrio de Consolación A-4 y Baños del Peral.
El cuarto teniente alcalde será Francisco Delgado, que se encargará de Hacienda, Cuentas y Personal, y del que dependerá el concejal del área de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno.
José Manuel Patón, que seguirá al frente de las áreas de Deportes y Juventud, ostentará la quinta tenencia y la sexta y última será para Manuel López, que liderará las áreas de Cultura, Turismo y Comercio, a las que incorporará también la de Educación.
Por otro lado, el regidor municipal ha señalado que cada grupo municipal recibirá un único pago de 100 euros al año y 500 euros por cada concejal de la Corporación no liberado y mes.
La asistencia de ediles no liberados al Pleno será indemnizada con 75 euros y por asistir a la Junta Local de Gobierno cobrarán 50 euros y a las comisiones informativas 25 euros.
Martín, liberado con cargo al Senado, ha concretado que habrá dos tenientes de alcalde liberados, Vanessa Irla y Francisco Delgado, quienes percibirán una retribución de 2.400 euros netos mensuales.
Además, las concejalas Amparo Crespo y Ana Rosa Ruiz percibirán un sueldo neto de 1.900 euros mensuales y el liberado a media jornada Manuel López cobrará 1.000 euros netos mensuales.
El nuevo Gobierno municipal se aprobará definitivamente en la sesión plenaria que se celebrará el viernes día 26, previa convocatoria telemática a los concejales, quienes en breve dispondrán de un equipo informático.