sábado, 23 de noviembre de 2024
encuentro en toledo 16/06/2015junio 8th, 2017

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, se ha reunido con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, para analizar la situación política de Castilla-La Mancha tras las elecciones del 24 de mayo.

Martínez y Pedrosa han coincido en pedir al nuevo Gobierno que se forme en Castilla-La Mancha que priorice principalmente el empleo y la recuperación de los servicios públicos.


Pedrosa explicaba a encastillalamancha.es que en materia laboral el Gobierno debe tomar medidas que palíen la situación de los trabajadores de la región que se encuentran sin empleo y sin prestación económica. En este sentido, ponen el énfasis, entre otros temas, en la recuperación de políticas activas de empleo.

En segundo lugar, han coincidido en poner en marcha la recuperación de los servicios públicos castellanomanchegos, especialmente la Ley de la Dependencia. Al mismo tiempo, han recordado la importancia de orientar la política de desarrollo industrial y han puesto como ejemplo empresas como Elcogas o Geacam que necesitan conocer su futuro.

IU y UGT han pedido recuperar el diálogo social permanente y sostenido.

EL FUTURO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, pedirá al secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, que se mantenga la modificación del Estatuto de Autonomía pactada con el PSOE aunque no se cuente para hacerlo con la conformidad del PP.

Así lo ha indicado Martínez en una rueda de prensa, tras reunirse con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, en la que ha comentado que ha pedido una reunión a José García Molina, en la que le pedirá que se cumpla este compromiso a pesar de las reticencias que pudiera tener el PSOE por la postura del PP.

En este sentido, ha dicho que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, siempre ha comentado que una hipotética reforma del Estatuto de Autonomía o de la Ley Electoral debería hacerse con el Partido Popular.

Pero entiende que la voluntad política que se refleja en el pacto que han formalizado PSOE y Podemos es modificar el Estatuto de Autonomía «y pedimos que se modifique aunque el PP de Castilla-La Mancha no quiera, que no va a querer», porque ya «ha modificado unilateralmente dos veces la Ley Electoral», ha recordado.

Según Martínez, hasta ahora el PSOE no ha hecho reforma electorales sin contar con el PP, lo que ha significado que «el Partido Popular ha servido de bloqueo para acometer avances democráticos».

Además, cuando el PP ha gobernado «ha hecho leyes en solitario que han supuesto retrocesos democráticos y en derechos y libertades en esta región y en este país», ha aseverado Martínez.

A pesar de ello, hasta ahora dirigentes autonómicos socialistas como Susana Díaz, García-Page o el presidente de Asturias «no han querido mover una coma de las leyes electorales sin contar con el PP y así lo han manifestado», ha añadido.

Al respecto ha advertido: «Lo que quiero, si se compromete con Podemos en modificar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral, es que no se hagan trampas en ese sentido» y que su modificación no dependa del Partido Popular «que no quiere modificarlas».

«Eso ya no puede valer a partir de ahora, donde hay un compromiso encima de la mesa con Podemos«, ha señalado Daniel Martínez, que ha avanzado que así se lo va a transmitir a García Molina.

Martínez ha valorado el pacto entre PSOE y Podemos, que tiene «puntos y líneas estratégicas que son un punto de partida muy positivo para la legislatura».

Sin embargo, ha advertido que estas líneas «claramente no tienen respaldo presupuestario en estos momentos».

En este sentido, ha considerado que es preciso que en unos meses las propuestas tengan un respaldo presupuestario, sobre todo las de contenido social, «porque si no, estaremos hablando de un pacto para la investidura que se quedará en humo en gran parte de las medidas.

Por otra parte, ha adelantado que planteará a García Molina la creación de candidaturas de unidad popular en Castilla-La Mancha para las elecciones generales en las cinco provincias de la región, en las que los ciudadanos tengan el mayor protagonismo posible y se ha mostrado partidario de adelantar los comicios.

Por su parte, Pedrosa también ha considerado conveniente que se adelanten las elecciones generales porque celebrarlas a final de año puede suponer un freno al desarrollo económico y ha coincidido con Martínez en que las prioridades para los próximos meses en Castilla-La Mancha son el empleo, ayudar a los desempleados de larga duración y potenciar los servicios públicos.

(Visited 16 times, 1 visits today)