Por primera vez en seis años repunta la tasa de absentismo laboral en España al subir al 4,4 por 100. Así se desprende del IV Informe Adecco sobre esta materia, donde se pone de manifiesto que esta práctica supone cada año unos costes directos de 4.768 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 4.503 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.
El año 2014 ha marcado el final de una tendencia de reducción del absentismo que había durado seis años desde 2008 hasta 2013.
Por regla general, las comunidades que registran más horas no trabajadas presentan más horas efectivas y más horas pactadas. En 2014 son las regiones de Baleares, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias las que presentan más horas efectivas trabajadas. Todas ellas se encuentran por encima de la media de España.
Por sectores, la tasa de absentismo en 2014 es del 4,5 por 100 en Servicios, el 4,3 por 100 en Industria y el 3,1 por 100 en Construcción.
El 91 por 100 de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan solo el 2 por 100 de ellas dispone de sistemas de flexibilidad horaria. Desde Adecco se apunta que «esto muestra la necesidad de racionalizar los horarios laborales y mejorar los sistemas y prácticas de flexibilidad horaria y de calendario laboral que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal».
En las empresas también se registran «prácticas presentistas«, este fenómeno es cuando se está presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto de trabajo. El 46 por 100 de las empresas encuestadas por Adecco indican que han detectado en sus empleados alguna de estas prácticas.