La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y diputada nacional del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, ha intervenido en el Foro de Mujeres Parlamentarias celebrado en Argel y que ha organizado el Parlamento argelino, ONU Mujeres y el Programa de Desarrollo de ONU.
La intervención de Quintanilla, según ha dado a conocer hoy el PP en un comunicado, se ha producido para explicar los objetivos, el funcionamiento y el trabajo que desarrolla la Comisión de Igualdad del Parlamento Español.
En su presentación, Quintanilla ha recordado la importancia de este Comisión, que se creó en la legislatura 1986-1989 «se apoyó en el artículo 9.2 de la Constitución Española que atribuye a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas».
De ahí que entre sus objetivos, ha añadido Quintanilla, estén el realizar el seguimiento de las actuaciones de los Gobiernos en materia de igualdad, promover el conocimiento de la legislación en materia de igualdad y velar por su aplicación.
También realiza un continuo análisis de la sociedad española para detectar el grado de cumplimiento de la legislación sobre igualdad, «en la que España es un país pionero, así como de los avances y los cambios que se han ido produciendo en la sociedad respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres», ha indicado.
Quintanilla ha señalado que en la actual legislatura se han aprobado unas cuarenta proposiciones no de Ley relativas a temas relacionados con la Igualdad: reducción de la brecha salarial, igualdad en el empleo, medidas para fomentar el emprendimiento femenino, lucha contra la violencia de género, atención a las víctimas de violencia de género y a los menores víctimas de esta violencia, conciliación y flexibilidad de horarios, entre otras.
En total, la Comisión de Igualdad cuenta con cerca de quinientas iniciativas tramitadas y en proceso de tramitación.
Asimismo, ha ampliado que en la actual legislatura se han creado dos subcomisiones, la de Racionalización de Horarios, Conciliación y Corresponsabilidad y la de Estudio de la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en España.
«Esta última ha finalizado recientemente y estamos elaborando el informe correspondiente que, una vez concluido y aprobado, será elevado al Gobierno para seguir avanzando en la lucha contra las mafias que trafican con mujeres y las explotan sexualmente y en la atención a las víctimas de esta nueva forma de esclavitud y de violencia contra las mujeres», ha concluido.
Junto a Carmen Quintanilla intervinieron en la mesa redonda, presentando la experiencia de cada uno de sus países, Su Majestad Gusti Kanjeng Ratu Hemas, reina de Indonesia y vicepresidenta de la Comisión Jurídica del Foro y del Foro de Mujeres Ruandesas Parlamentarias, Athanasie Gahondonga y Begoña Lasagabaster, que intervino para abrir la mesa como representante de la sección de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres.