viernes, 4 de octubre de 2024
Se desconocen los diputados del PP en la Mesa 17/06/2015junio 8th, 2017

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y presidenta autonómica en funciones, María Dolores de Cospedal, será la presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, un cargo que ya ha ostentado en la última legislatura.
El portavoz en funciones del PP en la cámara regional, Francisco Cañizares, ha informado en rueda de prensa de este nombramiento y ha recalcado que Cospedal ha presentado ya toda la documentación necesaria para tomar posesión mañana de su acta de diputada autonómica.
Por otro lado, el PP en la cámara autonómica ha acusado hoy al PSOE y a Podemos de «ser una misma cosa» en Castilla-La Mancha tras el pacto alcanzado, sobre el que ha lanzado 25 preguntas para que sean contestadas antes de que mañana se constituyan las Cortes regionales.

En cambio, Cañizares no ha desvelado quién será el portavoz del grupo popular en la próxima legislatura, que comienza mañana con la sesión constitutiva de las Cortes regionales, ni quiénes serán los diputados populares propuestos para ocupar los cargos que le correspondan al PP en la Mesa de las Cortes.


Así, preguntado por el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para que uno de los cinco puestos de la Mesa de las Cortes sea para la formación liderada por Pablo Iglesias, otros dos para los socialistas y dos más para el PP, Cañizares ha aseverado que al Grupo Popular no se le ha comunicado nada formalmente y que lo que saben sobre el tema les ha llegado a través de los medios de comunicación.

«Quién estará en la Mesa de las Cortes es lo que menos nos preocupa, lo que más nos preocupa es que se tuerza la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas», ha afirmado Cañizares, que ha reprochado que, en cambio, para otros «parece que lo primero y lo más importante» es obtener representación en la Mesa de las Cortes.

EL PP HARÁ 25 PREGUNTAS

Por otro lado, Francisco Cañizares ha denunciado que, a su juicio, el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos presenta «incertidumbre y falta de transparencia» e incluso ha dicho que los 13 puntos de dicho acuerdo «podrían ser aceptados por cualquier partido político por su falta de fondo y falta de concreción».

En cambio, ha considerado que «no sólo el PP, sino todos los ciudadanos de la región se merecen que, antes de que se constituyan las Cortes, se sepa en qué consiste» el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos.

Por ello, ha lanzado 25 cuestiones «absolutamente claves» que, según Cañizares, servirán para conocer en qué consistirá la política del futuro gobierno autonómico socialista tras contar con el apoyo de Podemos en la investidura y que será «un gobierno que llega con total desprecio a la voluntad de los ciudadanos y a la opinión pública, tras ocultar el pacto de manera escandalosa».

Entre estas preguntas, Cañizares ha querido saber si se va a implantar el Impuesto de Sucesiones, si se van a crear nuevas figuras tributarias o si se van a subir los impuestos ya existentes, así como si se van a derivar pacientes a la sanidad privada, si los médicos de la sanidad pública tendrán que hacer turno de tarde o si se va revertir la construcción del nuevo Hospital de Toledo.

También ha querido saber si Emiliano García-Page dimitiría si en los tres primeros meses no se contratan en la región a 60.000 personas, si se van a iniciar de manera inmediata las obras del Hospital de Puertollano y si se van a reanudar las del Hospital de Cuenca.

Asimismo, ha preguntado si se van a contratar a 1.000 sanitarios más, si se va a incrementar la dotación a la Universidad de Castilla-La Mancha, si se va a derogar la ley de caza y si se va a mantener el presupuesto de Radio Televisión Castilla-La Mancha, entre otras cuestiones.

Estas preguntas, que se han hecho llegar al PSOE a través de los medios de comunicación, son «un primer apunte de los temas sangrantes que ya deberían conocer los ciudadanos» y recogen «los compromisos que aparecían en los programas electorales de ambos partidos, tal y como ha dicho Cañizares.

QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ACUERDOS

«Queremos saber qué hay detrás de los tan cacareados acuerdos, acuerdos ocultos, oscuros e intencionalmente ocultados a los ciudadanos», ha denunciado el portavoz popular en las Cortes, que ha acusado al expresidente de la Junta José Bono de ser «el muñidor del acuerdo».

Cañizares ha comentado que «cuentan que Bono va diciendo» que el apoyo de Podemos para la investidura del socialista Emiliano García-Page «se soluciona con un carguito», por lo que ha mostrado sus sospechas de que «el carguito ya se ha concedido» en alusión al puesto de vicepresidente que ocupará uno de los dos diputados de Podemos.

«Es frustrante descubrir que tanto hablar de claridad, transparencia y casta política, por un cargo de vicepresidente se termine dando el poder a la auténtica casta de Castilla-La Mancha, que ha gobernado durante 28 años» en la región, ha apostillado Cañizares.

(Visited 10 times, 1 visits today)