sábado, 26 de octubre de 2024
se celebra el 15 de marzo 15/03/2012junio 13th, 2017

Sensibilizar a alumnos y profesores sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y romper con los estereotipos de género en la elección profesional, además de enseñar a incorporar el principio de igualdad de trato en cualquier ámbito de la vida, son los objetivos básicos de la jornada de igualdad entre mujeres y hombres, que va a desarrollarse mañana en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Toledo.

En esta ocasión, serán los alumnos de ciclo de grado medio de gestión educativa del I.E.S. Azarquiel de Toledo, junto a varios de sus profesores, los que asistan a esta jornada que organiza la Cámara, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Se trata del tercer año en el que la Cámara de Toledo participa en esta jornada, que se enmarca dentro de una serie de acciones de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial puestas en marcha y desarrolladas en todo el país, de la mano de las Cámaras de Comercio.

La jornada, de cinco horas de duración (de 9 a 14h.) servirá para acercar a los jóvenes cuál es la situación actual en la participación de mujeres y hombres en el espacio público, con especial referencia al ámbito económico o qué contempla la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su repercusión en nuestra vida personal, familiar, social y laboral.

Además, se darán a conocer acciones positivas para la igualdad en el espacio doméstico, en la educación y formación, en el empleo, en la participación social y política y en las relaciones personales libres de violencia.

LA IGUALDAD DE GÉNERO

Las Cámaras de Comercio apuestan por la igualdad de género como sistema de gestión empresarial, tal y como ha puesto de manifiesto el director del área de Formación y Emprendimiento del Consejo Superior de Cámaras, Ángel Colomina, durante la apertura de la jornada La igualdad de género en la Responsabilidad Social Empresarial organizada para las Cámaras en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Colomina señala el esfuerzo que las Cámaras están realizando para, en su labor de información y asesoramiento a empresas y a quienes se lanzan a emprender, integrar la perspectiva de género y ser capaces de utilizar las estrategias para promover la implantación de planes de igualdad, como sistema de gestión empresarial.

Desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, Directora General para la Igualdad de Oportunidades, ha valorado muy positivamente la participación de Cámaras de Comercio de toda España en las jornadas, porque «sólo con acciones conjuntas y generales se avanzará en la igualdad real y efectiva».

En esta edición se están realizando acciones de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, a través de la realización de 27 jornadas formativas en distintas Cámaras de Comercio repartidas por las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Murcia, Canarias, La Rioja y Madrid.

96 JORNADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL

Hasta el momento, se han realizado cinco ediciones de Jornadas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito económico, gracias a la colaboración entre las Cámaras de Comercio de España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo. Desde que se pusieron en marcha estas acciones en 2007, se han impartido 96 jornadas, en las que han participado más de 2.400 profesionales, miembros de las Cámaras de Comercio, empresas, servicios de orientación para el empleo, alumnado y profesorado de centros de formación profesional.

En esta ocasión, con la integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la gestión de medidas de igualdad en las empresas, se especializará al personal de Cámaras como agentes que apoyen a las pymes y micropymes que quieran orientar su gestión empresarial hacia un sistema responsable socialmente y con perspectiva de género, mejorando con ello el asesoramiento que se realiza desde las Cámaras de Comercio al tejido empresarial.

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