El organista belga Joris Verdin inaugurará el sábado, día 20, el XIV Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abab (Ciudad Real), localidad de la que es organista honorario desde 1993.
El concierto, que se celebrará a las 21:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de los Olmos, encargada de su organización, es el primero de los 21 programados en este ciclo, seis de los cuales correrán a cargo de organistas internacionales y siete los ofrecerán organistas de importantes iglesias y catedrales españolas, destaca un comunicado municipal.
Además, habrá dos presentaciones de discos, uno de ellos grabado en el órgano de la localidad ciudadrealeña por el organista del Vaticano Juan Paradell, que será presentado también en la embajada española en Roma (Italia) en el mes de noviembre.
El ciclo, que se prolongará hasta finales de octubre y en el que colabora el Ayuntamiento de la localidad, permitirá una vez más disfrutar del sonido de un instrumento histórico, cuyos tubos y mecánica inalterada han cumplido 252 años.
El organista Joris Verdin es profesor en el Conservatorio Real de Amberes y en la Universidad de Lovaina y, como intérprete, dedica una atención especial tanto a la recuperación de obras olvidadas como a la creación contemporánea.
Dentro del dominio de la composición para el órgano, el músico belga representa uno de los casos más nítidos de búsqueda continua de nuevas formas y sonoridades, y como instrumentista, además, se ha especializado en la ejecución histórica de la música escrita para el armonium.
Verdin estará acompañado a la flauta de pico por Annelies Focquaert, que estudió órgano, clavecín y flauta en el conservatorio Real de Música de Amberes.