domingo, 24 de noviembre de 2024
Manifestación a las puertas de las Cortes 18/06/2015junio 8th, 2017

Un centenar de trabajadores de las empresas Elcogas y Encasur de Puertollano (Ciudad Real) han seguido junto a las Cortes la constitución de la nueva Cámara autonómica y han pedido al futuro gobierno castellanomanchego el mismo compromiso que el que ha mostrado el de Castilla y León en apoyo de la minería.

Los concentrados han coreado eslóganes contra el cierre de la central térmica Elcogas y han exigido el restablecimiento de los acuerdos y de los compromisos de la minería del carbón, que se adoptaron en 2013, mientras tres de sus compañeros han estado en las Cortes siguiendo la sesión de constitución del Parlamento.


Con esta concentración, han querido recabar el apoyo del futuro Gobierno de Castilla-La Mancha para evitar el cierre de Elcogas, que conllevaría también el de la mina Encasur, según ha explicado el secretario de Industria de CCOO de Castilla-La Mancha, Ángel León.

Asimismo, ha dicho que van pedir a los dos partidos que han llegado a un acuerdo para la gobernabilidad de Castilla-La Mancha, PSOE y Podemos, que apoyen a los trabajadores de estas dos empresas para que no se cierren.

«Una vez que una empresa del sector industrial se cierra es muy difícil que se vuelva a abrir», ha advertido León, que ha reclamado al futuro gobierno castellanomanchego que mantenga una postura similar a la que ha tenido, por ejemplo, el presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha exigido una solución del conflicto a su propio partido, el PP.

«Hay que pelear con uñas y dientes» para que el cierre de Elcogas no se consume, ha señalado León, que ha avisado de que «estamos dispuestos a todo» para evitarlo.

En este sentido, ha anunciado que el próximo 1 de julio los trabajadores de Elcogas y Encasur se concentrarán frente la sede del Ministerio de Industria en Madrid para exigir que se plasme el compromiso anunciado el pasado mes de diciembre de que había un preacuerdo para evitar el cierre de la central térmica.

A pesar del anuncio, se mantiene la incertidumbre, porque el Gobierno, en concreto el Ministerio de Industria, «no está cumpliendo los compromisos», ha lamentado León, quien ha insistido en su advertencia: «estamos dispuestos a llegar hasta el final con todas las consecuencias».

«Las palabras están muy bien, pero lo que queremos son soluciones, porque la situación no se ha revertido y la incertidumbre existe», ha reiterado León, que ha añadido que a los trabajadores les bastaría solamente con que la compañía confirme que desiste de su intención de cerrar Elcogas.

«Los detalles tendrán que llegar de un acuerdo entre compañía y Ministerio para que la empresa tenga futuro, porque es que lo tiene, es una empresa emblemática a nivel europeo y yo creo que se tiene que apostar por ella, porque ya en su momento en Europa se apostó», ha apuntado el responsable regional de Industria de CCOO.

A su juicio, no tiene sentido que se esté apostando por el medio ambiente «y por otro lado se cierre una empresa puntera y con un número de trabajadores importante».

(Visited 23 times, 1 visits today)