domingo, 24 de noviembre de 2024
Acto de reconocimiento 18/06/2015junio 8th, 2017

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha tenido palabras de reconocimiento para los que «arriesgaron su vida» en el accidente aéreo ocurrido el pasado mes de enero en Albacete, en el que murieron 11 militares y hubo una veintena de heridos, algunos de gravedad.

Morenes se ha pronunciado así en la visita que ha realizado a la Base Aérea de Albacete para presidir la ceremonia en la que se ha condecorado al personal militar y sanitario que actuó en el accidente aéreo que se produjo durante una de las misiones de vuelo del TLP, el programa de entrenamiento de pilotos que forman una decena de países de la OTAN, con sede en la ciudad albaceteña.


El accidente ocurrió la tarde del 26 de enero, cuando un caza F-16 griego se estrelló en el despegue e impactó contra la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con el resultado de 11 muertos, los dos pilotos del avión y nueve militares franceses.

En el acto, además de reconocer al personal que auxilió a los heridos, se ha descubierto un monolito en memoria de los fallecidos y una placa en una plaza del TLP que lleva el nombre de Gilas Tison, uno de los fallecidos que estaba destacado en Albacete.

En su discurso, el ministro de Defensa ha recordado a los fallecidos y los heridos, «algunos aún en proceso de recuperación», y ha aplaudido «las acciones meritorias de quienes no dudaron en acudir al rescate, arriesgando sus propias vidas».

Pedro Morenés ha destacado también la labor de los sanitarios de Albacete y Hellín para atender a los heridos porque «su prontitud y eficacia», ha subrayado, «fue clave para la supervivencia y recuperación».

Entre los distinguidos con la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo están ocho militares del Ejército del Aire, dos norteamericanos y un italiano, y otros seis militares españoles y estadounidenses han recibido la misma Cruz con distintivo blanco.

Junto al personal militar se ha reconocido a jefes de servicio y personal sanitario de los Hospitales de Albacete y Hellín que la tarde del accidente asistieron a los heridos, así como al gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Antonio Naharro, y a su homólogo de Hellín, Luis Ángel González.

En el acto, junto al ministro, han estado representantes de los diez países que forman el TLP, así como el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, los coroneles de la Base Aérea, TLP y Maestranza de Albacete, y familiares de las víctimas.

«LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE SE SABRÁN EN UNAS HORAS O EN UNOS DÍAS»

Por otro lado, el ministro de Defensa ha señalado que «dentro de unas horas o unos días» se conocerá el informe técnico que aclare los motivos del accidente aéreo ocurrido el 26 de enero en la base aérea de Los Llanos, de Albacete.

Morenés ha dicho que las causas «se saben y se sabrán en público dentro de unas horas o unos días», refiriéndose al informe elaborado bajo la dirección de Grecia y que ha preferido no valorar, aunque «los motivos tienen que ver mucho con el timón de cola».

Dicho esto, ha preferido no hacer «cábalas» hasta conocer el informe preciso «que nos va a arrojar exactamente la verdad», ha aseverado.

El ministro ha destacado el papel de los militares que rescataron a supervivientes de las llamas causadas por el avión F-16 cuando impactó sobre otras aeronaves francesas e italianas, y también ha elogiado el papel del personal sanitario de los hospitales de Albacete y Hellín.

Sobre los heridos que sufrieron graves quemaduras, ha asegurado que «tienen una evolución difícil», porque esas grandes lesiones son «de las peores tragedias físicas que se pueden tener» y ha recordado que «hay un militar de nacionalidad francesa que sigue en coma inducido».

Morenés, que ha acompañado a la viuda de uno de los franceses fallecidos para descubrir la placa de una plaza que lleva su nombre (Comandante Tison), ha puesto el trabajo del TLP como «ejemplo para todos de cooperación, de unión y de compartir responsabilidades».

(Visited 21 times, 1 visits today)