La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, propondrá en el próximo Pleno que se celebrará el lunes reducir su sueldo y el de los concejales en un 5 por 100 con respecto a los establecidos en la anterior legislatura. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, que ha explicado que será uno de los principales asuntos que irán a la sesión plenaria que celebrará el lunes la Corporación municipal.
Clavero ha indicado que la propuesta será que la alcaldesa tenga un salario bruto anual de 59.972 euros por su dedicación exclusiva al Ayuntamiento, mientras que para los concejales con dedicación exclusiva se plantea un sueldo de 46.595 euros brutos anuales, para los que tengan dedicación media de 20.156 euros y para los que tengan una dedicación parcial de 10.034 euros brutos anuales.
De esta manera, ha comentado, el salario neto de la alcaldesa de Ciudad Real será de 2.800 euros al mes, cifra que está por debajo de lo que cobraban algunos concejales durante la pasada legislatura, ha puntualizado.
Asimismo, ha adelantado que tendrán dedicación exclusiva varios concejales del PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos.
Ha asegurado también que el total de los gastos dedicados a sufragar el coste de estas dedicaciones será inferior durante este mandato que a los que hubo durante el anterior y supondrán un ahorro de 50.000 euros, sin tener en cuenta que no se contempla el sueldo que debía cobrar la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, al percibir su salario del Congreso de los Diputados, pues de contemplarse el ahorro cuantificado sería de 102.000 euros.
Respecto a las críticas del PP a esta decisión, ha considerado «sorprendente» que las haya hecho el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, que en su declaración de bienes de 2011 declaraba que percibía 68.000 euros del Ayuntamiento, cantidad superior al sueldo que ahora va a cobrar la alcaldesa de Ciudad Real, y que se sumaban a sus ingresos como senador, que eran similares a estos.
Además, ha recordado que estas críticas se producen cuando la anterior alcaldesa, Rosa Romero, cobraba como diputada nacional 82.000 euros, más de 22.000 euros de lo que se propone la nueva alcaldesa durante este mandato.
Por otra parte, Clavero ha adelantado que van a proponer que los plenos se celebren los jueves y que estos sean en horario de tarde.
También ha avanzado que propondrán la constitución de cuatro comisiones de Economía y Hacienda, Régimen Interior, Promoción Económica, Cultural y turística y Asuntos Generales; Urbanismo y Servicios Municipales; Delegación Social, Igualdad y Cooperación Internacional y Educación, Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, Fiestas Populares y Consumo.
Se crearán además dos comisiones especiales, una de Seguimiento de la Gestión y otra de Sugerencias y Reclamaciones que se reunirán cada tres meses.
Estas comisiones tendrán distintas funciones, pero, principalmente la de Seguimiento de la Gestión, servirá para tener toda la información puntual en materia de contratación que se produzca en el seno del Consistorio.