La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones de intentar «blindar» el almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas al convocar «de urgencia» la Comisión Provincial de Urbanismo que apruebe el Plan de Ordenación Municipal (POM) de esta localidad.
En nota de prensa, la plataforma ha manifestado que la Comisión de Urbanismo intentará mañana, viernes, aprobar «a toda prisa» el POM de Villar de Cañas, «un instrumento de planeamiento imprescindible» para la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).
También ha criticado que la Comisión Provincial de Urbanismo se haya convocado «con muy pocas horas» de antelación.
La portavoz de la plataforma, María Andrés, afirma que es algo «inmoral» que un Gobierno en funciones quiera aprobar un Plan de Ordenación Municipal cuando, además, hoy han tomado posesión los diputados regionales que se mostraron partidarios de paralizar definitivamente el proyecto.
Andrés ha asegurado que la plataforma mirará «con lupa» el procedimiento y ha acusado a la presidenta en funciones, María Dolores de Cospedal, de intentar «dejar atado el ATC en el tiempo de descuento y con una maniobra antidemocrática».
Sin embargo, ha considera que se trata de un intento «a la desesperada» que no bastará para «resucitar un proyecto que agoniza».
Por otro lado, mañana viernes, a las 19:30 horas, la plataforma se va a reunir con miembros del PSOE y de Podemos en el Centro Joven de la capital conquense «para afianzar el pacto anti cementerio nuclear» que firmaron el pasado 9 de marzo comprometiéndose a paralizar el ATC en caso de tener responsabilidades de gobierno.
Andrés ha subrayado que el ATC es ya innecesario «pues todas las nucleares tendrán en breve sus almacenes individuales» y ha agregado que «ni el Gobierno regional ni el estatal han de permitir que Enresa gaste un euro más en un proyecto inviable, inseguro e ineficaz».