El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha tachado hoy de «auténtico desastre» el proceso de escolarización en Talavera de la Reina y en Toledo capital y en concreto denuncia que en esta ciudad han quedado 45 niños de 3 años sin centro asignado.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que la Consejería de Educación del Gobierno regional publicó la semana pasada la adscripción definitiva del alumnado de Segundo Ciclo de Infantil (tres años), de Primaria, de ESO y de Bachillerato a los centros escolares de Castilla-La Mancha.
Además, ha señalado asimismo que, con el argumento de facilitar «la libre elección» de colegios, el Gobierno regional implantó la denominada «zona única de escolarización» en los municipios donde hay más de dos colegios.
Así, ha indicado que en las localidades de Talavera de la Reina y Toledo capital, la normativa permite «presuntamente» elegir a las familias hasta seis colegios en los que escolarizar a sus hijos, ordenados por orden de preferencia, si bien la administración aplica unos baremos en función de los cuales adjudica las plazas.
Según la responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Ismael Díaz, «los errores comenzaron desde la baremación provisional».
«Las prisas y la mala gestión ocasionaron que el baremo provisional estuviera plagado de errores, lo que provocó que 819 padres de Toledo y Talavera presentaran reclamaciones porque no estaban de acuerdo con la puntuación que se les había otorgado. De estas reclamaciones, se estimaron positivas más de la mitad», ha afirmado Díaz.
Además, ha añadido que concluido el plazo previsto para cerrar la baremación definitiva, se procedió a la adjudicación provisional, la administración continuó atendiendo reclamaciones y cambiando la puntuación de algunos solicitantes, por lo que «se introdujeron muchos cambios entre la adjudicación provisional y la adjudicación definitiva».
Como consecuencia, según ha indicado el sindicato, muchos alumnos que habían obtenido un centro educativo en la adjudicación provisional fueron desplazados a otro centro diferente y, «lo que es peor muchos otros se quedaron sin colegio ninguno«.
«Se supone que ahora la administración les adjudicará una plaza de oficio, no se sabe dónde», ha denunciado Díaz, que ha alertado de que este proceso ha creado una «situación de indefensión en los padres», pues muchas familias que estaban de acuerdo con el centro que les habían asignado provisionalmente han visto que se les han cambiado el centro en la asignación definitiva o que no les han concedido ningún centro.
Y, puesto que es la adjudicación definitiva, «ya no tienen posibilidades de reclamar porque la administración no se lo permite».
CCOO ha puesto algunos ejemplos de lo que, a su juicio, ha sido el «desbarajuste» y «auténtico desastre» en el proceso de escolarización, y alude al caso de las dos mellizas a las que se les han asignado dos centros educativos diferentes.
Además, ha informado de que en Talavera de la Reina hay nueve niños de 3 años a los que no les han adjudicado ningún colegio, una situación que en Toledo capital viven 45 niños.
Según los datos de CCOO, también en 1º de ESO hay «decenas de alumnos a los que no se les ha asignado ningún instituto, a pesar de haber solicitado varios centros».