miércoles, 2 de octubre de 2024
Alejandro Alonso 19/06/2015junio 8th, 2017

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso y diputado por Toledo, Alejandro Alonso, ha criticado duramente la gestión de la consejera del ramo en funciones, a la que acusa de haber perdido un 30 por 100 de ayudas para el vino. Y pide su comparecencia inmediata en las Cortes para dar explicaciones sobre este asunto.

El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, ha pedido hoy la comparecencia «inmediata» de la consejera de Agricultura en funciones, María Luisa Soriano, para que explique la pérdida del 30 por ciento de las subvenciones de la Unión Europea para la modernización del sector vitivinícola.


En rueda de prensa, Alonso ha denunciado que de los 78,8 millones de euros que se asignaron el 15 de junio del programa de apoyo para el sector vitivinícola de la Unión Europea (UE), sólo 17,05 millones de euros fueron para Castilla-La Mancha, es decir, un 21,77 por ciento, mientras que la región recibía «históricamente entre un 45 ó 50 por ciento».

El diputado socialista y portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso ha criticado que Soriano, «estando en funciones, regala el 30 por ciento del presupuesto de Castilla-La Mancha para que se lo den a otras regiones».

Esto ha supuesto, ha señalado, que de los 188 proyectos que han presentado empresas privadas y cooperativas para recibir estas ayudas, 140 recibirán «cero euros de subvención».

«Es una situación que clama al cielo», ha lamentado Alonso, quien ha dicho que la Consejería está informando telefónicamente a las empresas a las que se ha aprobado la subvención, pero no informa a las que no la recibirán para que sea el consejero del nuevo Gobierno quien lo haga.

«No nos esperábamos que estuvieran planificando y tomando decisiones tan lesivas para los intereses del sector», ha afirmado el portavoz de Agricultura.

Del mismo modo, ha denunciado que el Gobierno de España, en la Conferencia Sectorial del Vino, ya ha asignado los 229,5 millones de euros del programa de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2014-2018.

«Una conferencia sectorial que reúne a un buen número de consejeros cesantes en funciones decide distribuir todo el crédito para la modernización del sector vitivinícola hasta 2018, ya no va a haber un solo euro durante 2016, 2017 y 2018», ha criticado.

En enero de 2015, ha apuntado Alonso, se asignaron 174 millones de euros -de los que alrededor del 30 por ciento fueron para Castilla-La Mancha- y el pasado 15 de junio, otros 78,8 millones, el 21,77 por ciento para la región.

La suma de las dos cantidades es superior a la asignación de la Unión Europea porque el Gobierno ha calculado «que de la primera convocatoria va a haber bajas de proyectos», ha dicho.

«Tienen doble pecado, uno político, que es jugar mal, con males artes y, en segundo lugar, hacer una mala negociación y dejar sin subvención a las empresas de la región», ha criticado Alonso.

(Visited 17 times, 1 visits today)