La organización agraria UPA prevé una campaña de vendimia «normal» en la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, con una producción de 105 millones de kilos de uva si no hay incidencias meteorológicas adversas durante los dos meses que quedan para iniciarse la recogida.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, que ha cifrado en 11.700 las hectáreas de uva tinta y en unas 11.300 las de uva blanca, que arrojan una producción media de 46 millones de kilos de uva blanca y 59 millones de kilos de tinta.
Por otra parte, Morcillo ha lamentado que «no se haya plasmado ningún avance» en las negociaciones que mantienen industriales y productores de la Interprofesional de la DO Valdepeñas.
En este sentido y a pesar de que no formen parte de los órganos colegiados de la Interprofesional, el secretario regional de UPA ha advertido de que «vigilarán» el cumplimiento de las normas de producción de la DO Valdepeñas y de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, especialmente en el tema de los contratos.
En este sentido, ha abogado porque los agricultores y las bodegas firmen un acuerdo por escrito antes de la vendimia que contenga una series de mínimos, como el tipo de producto, calidad, condiciones y plazos de pago, causas por las que se puede rescindir o modificar el contrato, y que deben ser negociadas entre las partes y no impuestas unilateralmente.
Asimismo, ha considerado que como la uva es un producto perecedero debe pagarse como máximo a los 30 días de su entrega, mientras que el plazo de pago se empezará a computar desde que el viticultor «termine la vendimia y entregue el último remolque, en el caso uvas de mesa.
A su vez, en las uvas amparadas por alguna figura de calidad, en los contratos se deberá especificar el precio base del producto, más un complemento por la figura a la que esté adscrita, ha apuntado el secretario regional de UPA.
En este caso, el precio base se cobraría a los 30 días de la última entrega, mientras que el complemento se abonaría transcurrido un mes desde su calificación, ha añadido Morcillo.