El coste de vida en España sigue en aumento, y uno de los sectores donde este encarecimiento se siente con más fuerza es en el mercado inmobiliario, que ha elevado sus precios de manera significativa durante los últimos años.
Cada vez resulta más difícil alquilar una vivienda a un precio asequible y razonable. Este incremento de precios no solo impacta a las grandes ciudades, sino que se ha convertido en un problema en pueblos de la provincia de Toledo, donde el mercado se encuentra cada vez más saturado por la escasez de viviendas que satisfagan la alta demanda.
Según un informe de la evolución de precios en la provincia de Toledo publicado por el portal inmobiliario de Indomio, en marzo de 2025 los inmuebles residenciales en alquiler han tenido un precio medio de 8,32 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 10,34% respecto a marzo de 2024, cuando costaba 7,54 euros el metro cuadrado.
Además, este informe establece que esté pasado marzo el valor por metro cuadrado alcanzaba en la provincia de Toledo el precio más alto de los últimos dos años.
Estos son los pueblos más baratos de Toledo
No obstante, hay municipios donde el coste de alquilar una vivienda no es elevado. Un ejemplo de ello es el municipio toledano de Lucillos, situado en la comarca de Torrijos y a casi 65 kilómetros de Toledo capital, donde el precio medio es de 1,56 euros por metro cuadrado.
Si se establece como medida un piso de 70 metros cuadrados de superficie, una casa de estas características debería tener un precio de alquiler en torno a los 110 euros, aunque esto dependerá de la zona y el estado de la misma.
Aparte de Lucillos, hay otros municipios de Toledo donde el precio del metro cuadrado está por debajo de la media de la provincia. Algunos de ellos son:
- Cebolla: 1,68 euros/metro cuadrado.
- Montearagón: 1,78 euros/metro cuadrado.
- Albarreal del Tajo: 1,82 euros/metro cuadrado.
- Escalonilla: 1,90 euros/metro cuadrado.
- Ajofrín: 1,94 euros/metro cuadrado.
- Rielves: 1,95 euros/metro cuadrado.
- La Torre de Esteban Hambrán: 1,98 euros/metro cuadrado.
- Las Herencias: 1,98 euros/metro cuadrado.
- Villasequilla: 2,14 euros/metro cuadrado.
- Burujón: 2,15 euros/metro cuadrado.
El pueblo más barato de Toledo para comprarte una casa: 100 metros por 35.000 euros