miércoles, 2 de octubre de 2024
19/06/2015junio 8th, 2017

El PSOE va a presentar una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el voto por correo registrado en el municipio guadalajareño de Illana en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, después de que la Junta Electoral de Zona de Guadalajara haya considerado que no hubo irregularidades.
Así lo ha indicado hoy en una nota de prensa el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Illana, Marcos Fernández, quien ha explicado que en los últimos días se han recopilado nuevas pruebas de las irregularidades que se produjeron en el proceso de tramitación.

«Consideramos nuestro derecho y también nuestra obligación pedir una investigación judicial para que se esclarezcan los hechos», ha afirmado Fernández, que ha recordado que el alcalde Javier Pérez (PP) retó al PSOE a acudir a los tribunales después de que diera a conocer «el cúmulo de anomalías detectadas en el voto por correo».


En su momento, los responsables del PSOE ya llamaron la atención sobre «la elevadísima proporción» de votos por correo en relación al censo, muy superior al de cualquier otro municipio de la provincia.

De hecho, se han registrado un total de 104 sobre un censo de 668 votantes, «algo completamente insólito» según ha considerado el PSOE de Guadalajara.

Según el PSOE guadalajareño el voto por correo es esencial en Illana porque condiciona el resultado, dado que entre las candidaturas de PP y PSOE hubo una diferencia de solo 85 votos.

Esta pequeña diferencia sirvió para el PP ganara los comicios y obtuviera cuatro concejales, frente a los tres ediles del PSOE.

También durante la jornada electoral el PSOE detectó que los datos personales del sobre que contiene cada voto por correo estaban escritos con idéntica letra en más de medio centenar de casos, y lo mismo ocurrió con otro grupo de aproximadamente una treintena.

«Como mínimo, 90 votos por correo fueron hechos por solo dos personas», aseguró entonces el vicesecretario del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles.

Además, los interventores del PSOE detectaron que había votos por correo de personas dependientes sin el certificado notarial que se requiere en estos casos, ha asegurado el partido.

Ante estas y otras irregularidades, los socialistas presentaron un recurso ante la Junta Electoral de Zona de Guadalajara, en el que pedían la anulación de las elecciones.

(Visited 25 times, 1 visits today)