jueves, 3 de octubre de 2024
Gutiérrez y López firmarán el acuerdo 23/06/2015junio 8th, 2017

A menos de 48 horas de su constitución, sobre las 7 de la tarde, se ha despejado hoy una de las dos incógnitas que quedaban tras las elecciones del 24 de mayo, quién iba a gobernar la Diputación de Toledo. Será el PSOE con el voto de Ciudadanos y de IU-Ganemos.

Finalmente, Ciudadanos ha optado por apoyar al PSOE en la Diputación de Toledo, la única que con Guadalajara aún no tenía despejados a sus responsables, dado que las elecciones municipales dejaron en manos de Cs las llaves de ambas Corporaciones provinciales, que se constituirán el jueves 25 a las 12 del mediodía.


Así lo ha confirmado Ciudadanos en una nota de prensa que se esperaba para el pasado fin de semana y que se ha retrasado por las fuertes presiones ejercidas, al máximo nivel, sobre el partido de Albert Rivera. Destacados representantes del PP y del PSOE, tanto desde Génova como desde Ferraz, han tratado de llevar el ascua a su sardina, lo que finalmente han logrado los socialistas.

Antonio López, coordinador regional de Ciudadanos es también el diputado provincial en Toledo, concejal de Illescas, y el hombre bisagra del futuro gobierno, que estará presidido por Álvaro Gutiérrez. En la provincia de Toledo Ciudadanos obtuvo 19.000 votos y 72 concejales en las elecciones municipales del 24 de mayo. El PP fue el partido más votado con 13 diputados, seguido de PSOE con 12 y Cs e IU-Ganemos con 1 diputado cada uno.

SE HA RESPETADO LA PROPUESTA DESDE CLM

Según fuentes consultadas por encastillalamancha.es, tras mantener conversaciones con responsables provinciales de ambos partidos, tanto con el actual presidente, el «popular» Arturo García-Tizón; como con el candidato socialista, Álvaro Gutiérrez, el coordinador territorial de Ciudadanos y diputado provincial en Toledo, Antonio López, optó por recomendar a su partido apoyar a los socialistas. Así lo revalidó el Comité Nacional de Pactos.

Han sido numerosas las presiones ejercidas por ambas partes sobre el propio Rivera y otros responsables nacionales de Ciudadanos, quienes finalmente decidieron apoyar al PSOE, tras analizar la exhaustiva documentación que se les envió desde Toledo, así como los puntos de acuerdo a los que se había llegado con los socialistas.

De hecho, antes de la constitución de la Diputación el responsable provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez; y el de Ciudadanos, Antonio López, firmarán públicamente el acuerdo que recoge las condiciones puestas por el partido de Rivera para apoyar al PSOE en la Corporación Provincial.

El comunicado hecho público por Ciudadanos también recoge que «Ciudadanos seguirá su línea general de no entrar a formar parte de gobiernos en los que no haya sido la lista más votada y por tanto no entrará a formar parte de este gobierno en la diputación. Solamente dará su apoyo en el acto de investidura. Para otorgar este apoyo al PSOE, Ciudadanos ha marcado unas líneas rojas que se reflejan en un documento de acuerdo de investidura que firmarán ambos partidos antes de dicho acto».

(Visited 12 times, 1 visits today)