La formación política Ganemos, que apoyó la investidura de Pilar Zamora como alcaldesa de Ciudad Real, ha forzado a la regidora socialista a revisar su propuesta salarial para la corporación municipal y rebajar tanto su sueldo como el del resto de los concejales.
Así lo ha manifestado el portavoz de Ganemos Ciudad Real, Jorge Fernández, quien ha precisado que, de esta manera, los salarios de los ediles se acercarán a la «realidad social ciudadana», al vincular éstos con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en cumplimiento de una de las premisas del Código Ético y del programa electoral de Podemos.
De esta manera, el PSOE ha dado marcha atrás en su propuesta inicial salarial para la corporación y ha aceptado la propuesta de Ganemos Ciudad Real de que el sueldo de la alcaldesa sea cuatro veces el salario mínimo interprofesional.
En el caso de los concejales a tiempo completo, el sueldo será 3,05 veces el salario mínimo interprofesional, en los concejales de dedicación media el sueldo será de 1,56 veces el salario mínimo interprofesional y, en el caso de los concejales con dedicación cuarto, el salario será de 1,02 veces el salario mínimo interprofesional.
Fernández ha recordado que la asamblea de Ganemos decidió que los salarios de los ediles no podían alcanzar una cifra superior a cuatro veces el salario mínimo interprofesional y, con esta premisa, se lanzó a negociar con el PSOE, teniendo claro que se iba a luchar por hacer cumplir lo que la ciudadanía había votado.
Según el portavoz de Ganemos, esta propuesta implicará una reducción salarial en el conjunto de la corporación de 105.223 con respecto al planteamiento que había dado a conocer el jueves el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero.
El coste que tenía la Corporación del equipo de Gobierno ascendía a 599.823 euros, mientras que, tras la reforma que ha aplicado la coalición de izquierdas, el importe será de 494.600 euros anuales, ha resaltado.